Un problema de salud provocado por el uso prolongado de bebidas embriagantes.

 

La miocardiopatía alcohólica (MCA) es una enfermedad de origen tóxico que causa una progresiva alteración de la función y la estructura cardiaca, semejante a la miocardiopatía (MCP) dilatada idiopática, y se produce en consumidores de grandes dosis de alcohol (> 100 g/día los varones, > 80 g/día las mujeres) durante largo tiempo (al menos 5 años, habitualmente unos 15).

Respecto a la patogenia de la MCA, actualmente se considera que es un efecto tóxico directo del alcohol, a través de mecanismos multifactoriales y sinérgicos. Entre ellos está la alteración de la transducción de señales [Ca2+] dependientes que afectan a la contractilidad miocárdica, el efecto antioxidante y proinflamatorio del alcohol y del acetaldehído, la alteración de la síntesis de proteínas estructurales y contráctiles y la inducción de apoptosis, con las consiguientes pérdida de miocardiocitos y sustitución por fibrosis subendocárdica e intersticial.

La suspensión del etanol es la piedra angular del tratamiento, aunado al manejo para la falla cardiaca, y valorar posibles dispositivos cardíacos como resincronizador cardíaco. Es posible ofrecer una mejora en la calidad y cantidad de vida.

 

 

Datos de contacto:

Torre Médica Sendera
📍Consultorio 511 Paseo Miguel de la Madrid Hurtado #271 28978 Villa de Álvarez, Col.
📧hemodinamistacolima@gmail.com
📞312 308 4700 ext. 500 y 599 (citas)
📞314 147 2175 (urgencias)