Abogado

Estrategias de cobranza

Hoy en día ha cambiado la forma de hacer negocios y la forma de realizar los pagos de las operaciones de compraventa derivadas de estos, anteriormente era más común el pago en efectivo, y únicamente un número reducido de personas podía acceder al financiamiento de su compra, hoy en día el crédito tiene una gran importancia entre todos nosotros al momento de realizar una compra.

Esta situación ha obligado a las empresas a ofrecer a los consumidores diversas formas de pago, existen las empresas que optan por contratar los servicios de un banco para efectos de que les proporcione el servicio de la terminal punto de venta, mediante el cual ofrecen al cliente una forma de financiamiento sostenida por el banco prestador de servicios, empero existen otras empresas que ofrecen el financiamiento cubriéndolo con sus recursos, es decir, dependen del puntual pago del deudor para poderse allegar recursos que les permitan seguir operando y financiando a nuevos clientes.

Existen diversas herramientas legales que permiten otorgar un respaldo para el acreedor al momento de otorgar un crédito, obligando al deudor a cubrir su pago, y faculta al primero de estos para ejercer acción legal en caso de incumplimiento, como lo son el cheque, el pagaré, la letra de cambio, hipoteca etc…, las garantías de esta obligación pueden considerarse de dos tipos:

Personales: que son las que obligan a una persona física o moral a cumplir con la obligación contraída, y dentro de estos tipos podemos encontrar la figura del pagaré, letra de cambio, el aval y la fianza, entre otras.

Reales: En este tipo de garantías, lo que responde al cumplimiento de la obligación no es una persona sino un bien mueble o inmueble, el cual puede enajenar el acreedor para que con el producto obtenido pueda saldar su deuda, podemos encontrar dentro de esta categoría la hipoteca y la prenda, entre otros.

Todos estos títulos de crédito son firmados día con día por todos nosotros dentro de nuestras actividades cotidianas, desde que pagamos con tarjeta de crédito en la gasolinera hasta la compra más costosa en alguna tienda departamental o por ecommerce. Empero existen todavía algunos actos de comercio que algunas empresas y/o comercios las realizan todavía sin dejar constancia por escrito alguna, confiando en la buena fe de quien adquiere sus productos y/o servicios. Aunque parezca que en estos casos no existe opción alguna que pueda realizar el acreedor en caso de que no reciba su pago, la legislación prevé figura y procedimiento jurídico mediante el cual puede recurrir ante un juez y se prepare para un “juicio ejecutivo” de acuerdo con lo señalado por el Código de Comercio.

Cuando una empresa cuenta dentro de su inventario con pasivos, sin importar el número de cuentas en mora, es importante recurrir con un abogado especialista en el área de cobranza, para efectos de que, a través de las diversas alternativas, se pueda gestionar de manera íntegra y óptima dicha cartera vencida, redundando en una recuperación más pronta de efectivo para esta.

Herramientas de gestión para la cartera vencida:

  • Cobranza extrajudicial: Es el medio mediante el cual se invita al deudor para que realice el pago, y se pueda evitar el tener que llegar a alguna instancia legal, consiste en visitar en reiteradas ocasiones al deudor e informar las consecuencias en caso de que continúe la omisión en el cumplimiento de su obligación, gestionando la cuenta para su debido pago.
  • Call center: Es una herramienta muy común hoy en día, consiste en disponer de un equipo de líneas y personal, que de manera extrajudicial se pueda contactar a los deudos y/o avales recordándoles el adeudo e invitándolos a que realicen su pago para que no se tenga que dar inicio a un proceso legal.
  • Cobranza judicial: Consiste en realizar las demandas y seguir el procedimiento correspondiente, mediante el cual pueda el acreedor exigir el pago a través de la orden de un juez, o adquirir la propiedad y posesión del bien que se dejó en garantía por parte del deudor.
  • Gestión domiciliaria con herramientas digitales: Esta cobranza nos permite tener un acceso de forma más simple y digitalizada para obtener información de los acreditados y en ese mismo acto poder ofrecer alternativas para recuperar los créditos de los clientes, todo esto mediante formularios inteligentes para el trabajo en campo, ahorrando tiempo y costos en los procesos de cobranza, asimismo logrando mayores resultados.

En Tiva Servicios Juridicos S.C somos un despacho con más de 30 años de experiencia en el área de cobranza, periodo durante el cual hemos gestionado la cartera de bancos, financieras y empresas particulares, de una forma íntegra y eficaz.