La mejor opción en asistencia, apoyo y cursos para los transportistas del puerto de Manzanillo.
Por: Fátima Garay
Cada día salen del puerto manzanillense más de dos mil 500 camiones de carga directos a otros puntos de la República Mexicana, una cifra que nos da la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en su delegación colimense.
«CANACAR es una institución de interés público regida por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y representa los intereses generales de la industria del autotransporte de carga en México», así lo señala el delegado de dicha institución Carlos Adolfo Hindman Bazán.
Su misión es representar los intereses de la industria del autotransporte nacional de carga, proyectando y promoviendo su integración, profesionalización y desarrollo. Es por eso que en ella podemos encontrar diversos servicios que favorecen a los afiliados.
«Actualmente hay 80 mil transportistas registrados a nivel nacional y en Manzanillo unos 80, entre personas físicas y morales. Los beneficios son muchos como por ejemplo capacitación en temas fiscales, convenio con el IMSS, descuentos en carreteras, asistencia a lo largo y ancho del país, etc».
El objetivo primordial de CANACAR es dar la atención que le corresponde al socio a través de ejercitar los derechos de petición ante las autoridades correspondientes. Asimismo buscan participar en todo foro y comisión que se relacione con la legislación, operación, desarrollo y fomento del autotransporte de carga.
«Además, uno de nuestros objetivos es defender los intereses generales y particulares de los autotransportistas de carga y prestar los servicios que nuestros estatutos establecen».
El delegado señala que cualquier transportista que esté dado de alta en hacienda se puede afiliar a la institución.
«Algo muy importante es que uno de los servicios que otorgamos es que a cualquier transportista; hacienda le respalda el 8 por ciento de sus gastos sin haber generado una factura y poder comprobar que se gastó ese restante».
Y aunque afirma que a la entidad colimense le falta un mayor apoyo en tema de infraestructura y mantenimiento, Colima es un estado posicionado como un punto importante en el país.
«El 80 por ciento de carga que sale del puerto se va en autotransporte y el resto en ferrocarril, es válido que el Gobierno Federal nos apoye en la reparación a los daños que hay en las carreteras tanto en el tramo de La Salada y en la autopista de Colima a Tecomán».
Es por esto mismo que las medidas de seguridad son claras: no transitar a más de 80 kilómetros por hora, regular los frenos ABS y tener en buenas condiciones fisicomecánicas los equipos equipos, entre otros.
«Contamos con una aplicación que es totalmente gratuita que realmente es de mucha ayuda para los transportistas. En ella podrán encontrar enlaces a la asistencia en el camino pulsando solo un botón, un mejor diseño y navegación, un blog donde se podrán también reproducir videos, consulta de la clasificación de carretera y podrás activar las notificaciones y mantenerte informado».
En cuanto a este nuevo año, el delegado busca seguir trabajando en coordinación con el nuevo secretario del Gobierno Federal en temas como la renovación de las licencias a los operadores. Además de seguir dando mayor apoyo a los socios, siempre, con la mayor confianza posible.
«Invitamos a los transportistas a afiliarse a CANACAR. Con nosotros encontrarán un apoyo en todo momento con cursos, seguridad, resolución de problemas y aclaración de dudas, así como asistencia las 24 horas del día».