El 1° de julio de 2020 entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este tratado consolida la posición de México en las cadenas globales de valor y otorga certidumbre jurídica a los empresarios e inversionistas.

 

Con información recabada por la Secretaría de Economía de México en fuentes de información como el FMI, Banco de México, OMC y Trade Map; se demuestra lo atractiva de la región de América del Norte. Tiene una población de 493 millones de personas (6.5% de la población mundial), un PIB de $26 billones de dólares (18.3% del PIB mundial) y un comercio de $1.17 billiones de dólares (15.9% del comercio total) en 2019. Además, México fue el principal socio comercial de Estados Unidos y el tercero de Canadá en 2019.

 

El T-MEC, como lo menciona la Secretaría de Economía de México, ofrece certidumbre, reglas claras, mantiene el libre comercio y preserva la integración de América del Norte. Con respecto al TLCAN se modernizaron 24 capítulos y se incluyeron 10 nuevos.

 

Con la entrada en vigor del T-MEC, México se consolida como una plataforma de exportación a la región de América del Norte, reforzando la posibilidad de atraer Inversión Extranjera Directa (IED) que incentive la competitividad de las industrias y la generación de empleos dignos en momentos de incertidumbre económica. Es muy importante que se inserte a las PyMEs en las cadenas de valor para que el impacto en el bienestar de la sociedad sea aún mayor.

 

Ya se observan a empresas chinas explorando el invertir en México para evitar pagar los aranceles impuestos por Estados Unidos a China y cualquier otro efecto derivado de las tensiones comerciales entre ambas potencias. Además, la pandemia de coronavirus COVID-19 está obligando a las compañías chinas y de otros países a diversificar la producción para prevenir interrupciones en la cadena de suministro, y México es un destino prometedor. Sin embargo, al ser uno de los países más afectados por esta pandemia le resta cierto atractivo.

 

El Gobierno de México, en coordinación con los gobiernos estatales y con los sectores privado y académico, deben promover de manera activa al país en el exterior. La entrada en vigor del T-MEC no es un motivo suficiente que lleve al inversionista extranjero a la acción, requiere de información especializada y acompañamiento que facilite su toma de decisiones.

 

Para conocer sobre el T-MEC, reportes, textos finales y oportunidades de exportación y atracción de inversión para México de sus socios comerciales, se puede consultar el sitio web: www.gob.mx/t-mec . En 2019, Estados Unidos fue el inversionista No. 1 con una IED neta recibida por México de 12.1 mil millones de dólares (37% de la IED total de México). Por su parte, Canadá fue el inversionista No. 3 con una IED neta recibida por México de 3.1 mil millones de dólares (9.4% de la IED total de México).

 

Colima es un destino ideal para las empresas extranjeras; sin embargo, es necesario promoverlo, dar a conocer sus ventajas competitivas y comparativas, brindar información relevante en varios idiomas y el acompañamiento que requiere el inversionista. El T-MEC debe convertirse en una palanca de desarrollo en momentos en que la pandemia se presenta como una crisis de salud y económica sin precedentes.

Lic. Salvador Suárez Zaizar

GPerspective

Email: ssuarez@gperspective.com

Twitter: @gperspectivecom

www.gperspective.com

www.gperspective.com/store