El sonido de la sanación
POR Aarón Andrade Ramírez

La sonoterapia se puede conocer también como masaje vibro acústico o musicoterapia y lo que hace es emitir ciertos sonidos o vibraciones a través de cuencos tibetanos o de cuarzo que al estar cerca del cuerpo generan diferentes frecuencias de onda obteniendo el equilibrio y mejorando el sistema inmunológico, el sistema circulatorio y llevando a la mente a un estado profundo de relajación, esto lo explicó Cristina Hernández Martínez, conocida como Krish Bowl, sonoterapeuta certificada por la asociación española de sonoterapia, Bióloga de profesión e instructora certificada de Yoga.

“Creamos atmósferas de sonido con los cuencos tibetanos, sus sonidos agudos ayudan a activar el sistema nervioso central y los sonidos graves ayudan a bajar el estrés y restablecer los órganos internos”.

Depende de la fisionomía de la persona y su peso para saber qué tipo de cuenco utilizar, y existen técnicas específicas para saber cómo tocar el instrumento, porque si no hay una metodología el sonido puede crear una desarmonía y generar un efecto contrario a la relajación.

Krish Bowl asegura que todas las personas pueden realizar la terapia incluyendo bebés o personas embarazadas. “Lo más importante es la intención tanto de la persona que quiere sanar como de la persona que dará la terapia, es importante que haya una apertura mental en la que el paciente esté convencido de lo que quiere hacer, porque si no es así, no es funcional”.

El primer paso es crear un vínculo de confianza para saber qué es lo que necesita la persona a tratar, después se van colocando los instrumentos de acuerdo a lo que se percibe, también utilizan una técnica que los expertos denominan testeo, donde se trabaja la energía con las manos que recorren el cuerpo de la persona distinguiendo el desequilibrio con un movimiento involuntario y trabajando así las áreas específicas necesarias del organismo.

En el centro terapéutico Om Gam de Colima se ha trabajado con pacientes oncológicos desde hace tres años y los resultados que han obtenido son sorprendentes, con la sonoterapia se bajan los niveles de dolor y aumentan su vitalidad, asegura Krish Bowl, “pero lo más mágico y bello de la sonoterapia es que aun sin tener un problema de salud puedes tomar una sesión con la intención de relajarte y obtener tranquilidad.”

Según las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social dice que el 75% de los mexicanos trabajadores, tienen fatiga crónica causada por el estrés laboral. Es aquí donde este tipo de terapias pueden llegar a ayudar para crear un ambiente más tranquilo que permita un estado de salud óptimo y mejores resultados en el trabajo.

La música se ha utilizado desde tiempos inmemorables para la sanación, pero de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la musicoterapia en México se considera una terapia alternativa a partir del año 2000 que conforme pasa el tiempo ha ganado mayor credibilidad basada en el cono- cimiento y datos científicos.

Está demostrado que la vibración y el sonido tiene un efecto sobre la materia, Hans Yenny un médico y científico Suizo que acuñó el término de cimática, descubrió por medio de una placa metálica y arena que cada frecuencia y sonido tienen una forma en particular.

La sonoterapia ha sido estudiada por científicos expertos en la materia, uno de ellos es el Dr. Mitchell L. Gaynor especialista oncológico de Nueva York que escribió el libro, “El poder sanador del sonido” y creó un centro integral de oncología en donde todos sus pacientes reciben terapia con cuencos tibetanos y ha tenido grandes beneficios.

Con la sonoterapia puedes relajar tu cuerpo, tu mente y conectarte con tu ser interior.