Tu negocio cuenta
POR Aarón Andrade Ramírez
Los Censos Económicos 2019 realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) representan el decimonoveno evento censal con el objetivo de obtener información estadística básica, referente al año 2018, sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios.
El coordinador estatal del INEGI, Octavio Grageda Guzmán comentó que han tenido una gran respuesta del sector empresarial. “Contamos con el apoyo de las diferentes cámaras empresariales, mostrándoles la importancia del censo, explicándoles en qué consiste y para qué sirve la información que nos proporcionan, además el instituto cuenta con la experiencia y el personal capacitado fácil de reconocer por su vestimenta y equipo de trabajo”.
La misión institucional del INEGI es: Producir y difundir información, así como normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para suministrar información de calidad, pertinente, veraz, útil y oportuna para la toma de decisiones que coadyuve al desarrollo nacional.
Los censos económicos datan desde 1930 y desde 1989 a la fecha se realizan cada lustro. (1989, 1994, 1999, 2004, 2009, 2014 y ahora en el 2019). Esta actividad se convierte en la fuente de información más completa y detallada de México, necesaria para el análisis e investigación y de mucha utilidad para el sector público, privado, académico y la sociedad en general.
¿PARA QUÉ LE SIRVEN A LA POBLACIÓN/EMPRESARIO?
Para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, ya que se obtiene información estadística básica:
• Referida al año 2018 sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios.
• Se obtienen datos a nivel Nacional, Estatal, Municipal, Regional, por localidad, por áreas urbanas específicas y por manzana.
• Se capta información de todas las actividades económicas, excepto las agropecuarias, en casi mil clases de actividades.
• Se tendrán datos de cerca de 200 variables, comunes a todos los sectores, además de múltiples temas específicos de cada sector.
• Permitirá comparar la información con una larga serie de censos anteriores.
Es decir, con estos datos se pueden evaluar y planear políticas económicas del país, de los estados, de los municipios y de las diversas localidades, generar directorios de clientes y proveedores, y sus características económicas, estudiar los mercados de competencia, y estudiar la evolución de la economía, sus tendencias, surgimiento de nuevas actividades y la permanencia de actividades tradicionales.
El coordinador estatal señaló que es un proyecto de grandes dimensiones en todo el país, “en Colima se estima que en 2019 habrá más de 40 mil establecimientos”.
El levantamiento del censo inició el 7 de febrero y terminará en el mes de julio de 2019, cubriendo todos los sectores mencionados.
Los resultados “Oportunos” que serán de gran utilidad para todos, estarán publicados el 10 de diciembre en la página web institucional www.inegi.org.mx. Los resultados definitivos serán dados a conocer a la mitad del año 2020, durante el segundo semestre.
Son 17 cuestionarios específicos, que se aplican tanto en entrevista directa como indirecta, la primera se aplica generalmente a todos los establecimientos micro y pequeños y la segunda a Establecimientos Grandes y a Empresas donde se captan temas específicos de acuerdo al sector.
Los Censos Económicos 2019 tienen innovaciones como son:
- Capítulo orientado a medir el des- empeño, competitividad y productividad.
- Conformación de empresas micro y pequeñas.
- Comercio electrónico.
- Demografía de los establecimientos.
- Suministro de personal.
- Estudio de Franquicias.
El INEGI cuenta además con un equipo de trabajo dispuesto a asesorar en el uso y manejo de la información a través de cursos y talleres que de manera gratuita pone a disposición de los diferentes sectores de la sociedad.