Se vuelve cada vez más común, que mujeres emprendan negocios, ocupen cargos gerenciales o directivos en empresas, que sean representantes de organismos no gubernamentales y sean gestoras de destacadas posiciones en el servicio público.

Hoy su voz suena con fuerza en los diversos giros del sector empresarial, social y gubernamental lo que motiva también, a las nuevas generaciones que poco a poco van replanteando sus metas de vida para desarrollarse profesionalmente y después, en el aspecto familiar.

Las mujeres, en su mayoría, tienen pues doble responsabilidad. Muchas de ellas están al frente de un negocio y también del hogar ya que administran recursos humanos, tecnológicos, de equipo y financieros tanto en el trabajo como su casa.

Son una fuente inagotable de energía que se divide entre la actividad fuera de casa para llegar y dedicar en el mismo porcentaje o más, en su hogar y entre las actividades que aún quedan por compartir entre la pareja y/o hijos.

En consecuencia, también los roles de familia y actividades del hogar se han modificado, porque ahora todos los integrantes de una casa colaboran con tareas y responsabilidades dentro y fuera del hogar tal como sucede en las empresas y negocios.

Hoy por hoy, las mujeres de diversas edades, condiciones y sectores, dedican su vida primero a su formación profesional, emprenden, viajan, se aventuran en intercambios académicos y desde muy jóvenes, se hacen responsables de ellas mismas, de cuidar y administrar los pocos o suficientes recursos que tienen, de su tiempo y de todas las actividades que realizan.

Actualmente, las mujeres son fuertes candidatas a heredar la administración de los negocios que los padres iniciaron, con una capacidad y visión que muchas veces les permite innovar, crecer o diversificar, ampliando aún más el margen de utilidades y éxito.

Por ello, este mes que es importante y dedicado a muchas mujeres, reconocemos el liderazgo de una pequeña muestra de las muchas voces femeninas que destacan en Colima y la región al frente de una empresa.

De igual forma, reconocemos y felicitamos a todas nuestras empresarias, anunciantes, colaboradoras y lectoras mamás, por esa gran misión y responsabilidad que tienen en sus vidas. Gracias a ellas por estar presentes en cada edición de Decisión de Empresario.