La atrofia vaginal o vaginitis atrófica es un adelgazamiento de las paredes de la vagina, con disminución de su lubricación. Esto es lo que produce sequedad e inflamación vaginal. Los síntomas que aparecen son ardor al orinar, dolor y picor en la zona de la vagina, dolor en las relaciones sexuales, sangrado postcoital e infecciones vaginales de repetición.

La principal causa de atrofia vaginal es la disminución de estrógenos. Es un problema muy frecuente en la mujer durante la menopausia. Un 40-60% de mujeres post menopáusicas padecen síntomas urogenitales derivados de la atrofia vaginal.

Se han realizado estudios que determinan que tan solo el 20-25% de las pacientes con vaginitis atrófica solicitan ayuda a un profesional.

Causas o factores de riesgo de atrofia vaginal

  •       Menopausia
  •       Fármacos: Utilizados en el cáncer de mama, en la endometriosis o en miomas uterinos
  •       Quimioterapia o radioterapia sobre la región pélvica
  •       Extirpación ovárica
  •       Estrés
  •       Ejercicio físico excesivo
  •       Consumo de tabaco

Tratamiento de la atrofia vaginal

  1. Modificación de los hábitos de vida
  2. Tratamiento no hormonal
  3. Tratamiento hormonal
  4. Tratamiento top en el momento actual: láser de CO2

La aplicación de láser de CO2 sobre las paredes de la vagina, produce múltiples disparos controlados sobre la mucosa y en profundidad. Esto produce una reepitelización inmediata en una semana, favorece la producción de colágeno, un aumento de grosor de la mucosa y un aumento de la elasticidad e hidratación del tejido. El tratamiento no es doloroso, se realiza en la consulta tras la aplicación de anestésico local (crema) y al finalizarlo puedes incorporarte de forma inmediata a tu actividad habitual.

El resultado es maravilloso, con un grado de satisfacción en nuestras pacientes tratadas de más del 90%.