No está por demás revisar cómo nos fue el año pasado para empezar un nuevo ciclo y poner las metas de  este nuevo año.   

Como buenos empresarios, sé que muchos ya llevan tiempo planeando cómo arrancar el 2022. Aquí algunas sugerencias que espero sean de utilidad.

           1.- Planea tus gastos del año. Revisa muy bien tus gastos fijos, cuáles de esos deben de seguir y cuales pueden disminuir, por lo general nos vamos llenando durante el año de gastos que tal vez no habíamos evaluado y no son necesarios, revisa cuales son inversión para trabajar adecuadamente. Haz un análisis de lo que gastaras por trimestre, así te servirá para ver lo que planeas vender y saber si vas por buen camino para incrementar las ganancias.

            2.- Haz un análisis de tus ventas durante el año y planea trimestralmente cuánto podrías vender para que tengas metas más estructuradas de hasta dónde quieres llegar, a la mayoría de los empresarios nos gustan los retos, así que teniendo esto claro, las ideas de cómo lograrlo van a fluir de manera rápida y sencilla. Habla con tus vendedores y establece las metas, eso hará que todos trabajen en conjunto por el objetivo, deja las reglas claras de comisiones, recompensas o bonos.

            3.- El inventario de tu negocio tiene mucho valor, si manejas mercancía revisa cómo compraste durante el año, cuáles productos no se han movido durante este periodo y cuales son de alta rotación, busca estrategias para disminuir los inventarios que no se mueven, recuerda que solo ocupan espacio y son un gasto que no permite mover los productos que realmente vendes. La correcta revisión de estos productos hará que busques promociones especiales que generan flujo al inicio de año, que puedas hablar con algunos proveedores donde puedas hacer intercambios de producto o devoluciones que te permitan fluir mejor con tus productos.

            4.- Si manejas crédito y tu principal negocio es el servicio , este es tu almacén más importante, si tus clientes tienen atrasos, es importante que hables con ellos y llegues a acuerdos de pago  donde puedas resolver fácilmente esta cartera vencida y no permitas que siga haciéndose vieja, recuerda que la inversión y el trabajo ya lo realizaste y es importante recuperes para que tengas liquidez y puedas seguir avanzando.

            5.- revisa la situación con tus proveedores, si tienes retrasos haz acuerdos con ellos para que basado en tus nuevos retos puedas poco a poco ir cubriendo los pendientes y puedas seguir manteniendo una excelente relación.

            6.- Como último punto no olvides hablar con tu contador, revisar  tus estados de resultados con él, checar tu cierre del año para que siempre estés enterado de cómo va la situación de tus impuestos si hay cambios que el SAT solicita para este nuevo año , si debes tomar precauciones en tu forma de trabajo  o cual estrategia es la mejor para mantenerte al corriente.

Para recabar más  información, te puedes apoyar de tus libros de trabajo del año; si cuentas con un sistema tipo “ERP” será de mucha utilidad y facilitará que puedas obtener los resultados de forma más rápida y sencilla.

Habla con tu equipo de trabajo y que este nuevo año sea de gran éxito para todos, las pandemias y demás  van a seguir, así que sin dejar de cuidarnos sigamos adelante que los grandes retos son para grandes personas.

 

Datos de contacto:

María del Carmen Lorenzo Cabrera

CEO CTI (Consultoría en Tecnologías de Información)

Teléfono: 3123129958

Redes sociales: microsipcolima