¿De qué se trata, cuáles son los síntomas y tratamientos?

Se le denomina a la enfermedad específicamente de los miembros pélvicos en las personas diabéticas que incluye una serie de afecciones a nivel micro  y macro vascular, hablando de los vasos sanguíneos así como de los nervios.  Complicaciones  a largo plazo por una diabetes mal cuidada que conlleva a glucosas altas.

Todo esto afecta al nervio, al músculo, los vasos sanguíneos, y se convierte en una de las principales causas de amputación en los países como el nuestro y por consecuencia en  discapacidad y una carga económica para la familia, así como también mayor riesgo de mortalidad, hablando de un aproximado del 50% en el próximo año.

Es un tema de salud muy importante que se debe atender adecuadamente.

A los pacientes diabéticos se les debe de revisar los pies a diario en casa, buscando alguna lesión, porque el paciente en muchas ocasiones pierde sensibilidad y suele percatarse de heridas, infecciones o algunas alteraciones decolorativas o de temperatura, así  como valoración médica en donde revisamos los pulsos para que estén en perfecta sincronía, o realizar ultrasonido doppler a las arterias de las  piernas para revisar que no exista ninguna obstrucción.

Tratamiento

El tratamiento es multidisciplinario, en mi caso como médico cardiólogo se puede a través del cateterismo realizar una angioplastia, abriendo las arterias  para que el pie reciba más sangre y oxígeno  por medio de una guía, un balón y en ocasiones hasta un stent (pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de la arteria)  con esto ayudamos a la rápida cicatrización. Este se ha convertido en uno de los tratamientos más sugeridos para este tipo de patologías.

La mayoría de las veces tiene que ser por cirugía abierta como es el bypass, creando un nuevo camino para que la sangre continúe fluyendo.

El paciente debe estar en vigilancia constante por un especialista en pie diabético, un angiólogo, un intervencionista y si se tiene una herida acudir a una clínica especializada para hacer las curaciones pertinentes. Se debe reconocer que es un proceso lento pero tratable y que se pueden evitar muchas complicaciones si se atiende a tiempo.

 Para evitar este tipo de problemas lo primero que se tiene que tomar en cuenta es el control de los factores de riesgo, chequeo constante de la glucosa, llevar un estilo de vida saludable y tener un médico especializado de confianza para vigilancia y control de lo que pueda suscitarse.

Se debe también tener muy presente que un paciente con problemas diabéticos el 50% tiene problemas cardíacos, es decir se requiere de un tratamiento integral con la observación de diversos especialistas que puedan apoyar en la recuperación.

El Dr. Eric Dávila cuenta con un entrenamiento internacional con experiencia y visión general de lo que  se puede y se debe hacer para el mejoramiento de la salud de los pacientes con pie diabético.