Saqué a pasear un perrito que tenía varios días enjaulado, y ahí comenzó la aventura: Panchito
TEXTO Y FOTOS Aarón Andrade Ramírez

Desde temprana edad se despertó el amor por los animales en Francisco Anguiano Martínez, mejor conocido como Panchito, paseador de perros. “Siempre hemos tenido mascotas en casa y me encanta convivir con ellas. En playa del Carmen conocí a un chico que se dedicaba a pasear perros, lo que me llamó la atención es que le pagaran por hacerlo”.

La aventura de auto emplearse inició hace 7 años, cuando Panchito sacó a pasear a un perro que tenía varios días en jaula en la veterinaria de un amigo y hoy en día se ha convertido en un oficio bastante productivo, “es una opción para personas con mucho amor y paciencia a los animales. En Colima yo no tenía trabajo, me pareció haber encontrado un área de oportunidad haciendo lo que me gusta, pasear por las calles con mis amigos perrunos”.

“Es un negocio noble, me he dado a conocer porque me ven en la calle con tres o hasta cinco perros, la gente se acerca y paso mis datos o volanteo en algunas zonas. Creo que me he ganado la confianza de los dueños y sus mascotas”.

MASCOTAS CONTENTAS

Trabaja con alrededor de 15 perros al día, sus jornadas suelen ser por las mañana o por la tarde ya que baja el sol, “tengo un programa de rutas cerca de los parques donde los canes puedan tener espacio y seguridad que les permita relajarse y sentirse libres en un ambiente fresco”.

Precisa que “para la limpieza traigo siempre mis bolsas para recoger los desechos y procuro reciclar recogiendo bolsas que me encuentro en el camino, para luego depositar las heces en los botes de basura”.

Aun cuando no tiene estudios sobre la psicología canina, explica que ha aprendido documentandose en internet, “pero sobre todo conviviendo en el día a día con las mascotas. El paseo con un nuevo integrante siempre es él y yo, de acuerdo a su comportamiento, analizo y me doy cuenta con que otros perros de la manada se puede llevar bien, así comienzo agruparlos. Existen casos especiales, en los que no es posible controlarlos y entonces les doy su espacio con un paseo individual”.

Francisco tiene convivencia con todo tipo de razas unos son dóciles, juguetones y otros por sus características tienen más fuerza y energía, “el comportamiento de la mascota depende mucho de la crianza de sus dueños. Además de llevarlos al veterinario, darles los cuidados básicos, es muy importante el paseo y el amor para que los caninos estén siempre sanos, fuertes e integrados con la familia y la sociedad”.