Una serie de “accidentes” voluntarios llevó al artista a incursionar como emprendedor
POR Blanca Neri Herrera FOTOS Aarón Andrade Ramírez

Cristóbal Barreto, artista multidisciplinario, decidió incursionar como emprendedor al presentar su marca Changos de Papel que consiste en prendas de vestir y accesorios para niños y niñas en donde la estrella principal son los colores y la papiroflexia de animales.

Una historia de “accidentes” afortunados lo llevó a una serie de aprendizajes libres para desarrollar desde su visión las disciplinas artísticas en las que ha incursionado. “Por accidente empecé a narrar, por accidente me topé con la poesía, la literatura, la danza. Todo lo he aprendido cuando lo hago; no soy bueno para que me digan cómo hacer las cosas, pero soy bueno observando y traslado mi visión de las cosas para proponer desde el arte”.

Por mucho tiempo incursionó en la danza contemporánea, en donde logró viajar y conoció muchos países. Luego se estableció en Colima para retomar la música para niños y surgió “Reggae Changoso”, realizó presentaciones en diversos escenarios y en una de las giras, se encontró con unos músicos de San Luis Potosí y formó la banda “Radio Gorila”, por lo que el repertorio de canciones propias se ha transformado hacia un nivel musical más interesante.

Acepta que una vez inmerso en el mundo musical y de las artes fue evolucionado en la búsqueda de algo más al realizar talleres y clases de arte gráfico. Fue entonces que Cristóbal Barreto se encontró con el origami, “me atrapó porque es un recurso ancestral, el material que utilizas es tan simple y natural que puedes crear todo un mundo de posibilidades. Es una especie de metáfora de cómo crear por medio del arte, mi preocupación siempre es aportar algo propio para que el arte sirva, funcione, ayude a una persona y a una sociedad a ser mejores”.


FIGURAS DE COLOR

“Inicié con servilletas para trazar figuras y poner color, la pintura me apasiona demasiado y quiero retomarla, en este momento es a través del diseño gráfico y las figuras de animales en ropa para niños y niñas. Es también el poder expandir la experimentación de una fusión de la música, los cuadros y los dibujos para plasmarlos en diversas propuestas de prendas de vestir para un mercado infantil”.

Considera que su marca proviene de lo artístico ya que siempre se ha desarrollado en ese mundo. “Todo tiene un trasfondo artístico, divertido y nos ha gustado la forma simple de lograr los diversos productos para dar a conocer y así el niño pueda estar en un ambiente mejor, acompañado de la música y el arte”.

El lanzamiento de Chango de Papel fue en diciembre pasado a través de una presentación, concierto y exposición, “mezclamos los cuadros, los artículos y ropa con la música e iniciamos con la distribución en algunos puntos con amigos en Cabo San Lucas, y en Colima a través de las redes sociales”.

La idea es llevar sus playeras, gorras y accesorios en las presentaciones y conciertos de Radio Gorila, con el propósito de comercializarlo y en un mediano plazo tener una tienda propia.

Es consciente que el gran paso para ser empresario es llevar una nueva propuesta desde la creación y fomentar el arte en diversas disciplinas de manera divertida y llena de color. Cristóbal Barreto no para de crear, ahora es la gura del triángulo lo que le presenta un desafío de todo lo que se puede crear.