Un espacio con más de 400 años de historia.

En medio de la urbe capitalina existe un punto sobresaliente entre la arquitectura, un simbolo de color, sabiduría e historia que a simple vista nos refleja la esencia de aquel Colima de antes, hablamos del Palacio de Gobierno.

Con una estructura arquitectónica que ocupa más de la mitad de una de las cuadras más importantes del centro histórico de la capital, el Palacio de Gobierno colinda con la Catedral Basílica de Colima, dos edificios que entrelazan funciones para los ciudadanos.

Su origen 

El historiador y cronista Noé Guerra Pimentel, nos detalla que fue Hernán Cortés quien en su IV carta de relación fechada el 15 de octubre de 1524, dirigida a Carlos V refiere este asentamiento hispano del s. XVI:

«Y de allí me escribió (Gonzalo de Sandoval) … y le envié a mandar que buscase un asiento que fuese bueno y en él se fundase una Villa, y le pusiese por nombre Coliman, como la dicha provincia, y le envié nombramiento de alcaldes y regidores para ella».

Así, con la fundación de Colima sobre 1523, en sus sitios actuales se construyeron las primeras edificaciones más emblemáticas, como las casas consistoriales o administrativos, con la casa real, la alcaldía mayor y la cárcel al lado de la parroquia y en la acera sur el estanco de tabaco y la casa del diezmo, además de las casas de los prominentes en entorno a la original plaza real, ahora Jardín de La Libertad. Durante más de tres siglos el inmueble se mantuvo en condiciones similares, aunque con el lógico deterioro de los años que lo fueron convirtiendo en una insalubre ruina.

El edificio actual

En 1857 el entonces territorio de Colima es elevado al rango o categoría de estado.

«El acta constitutiva del estado de Colima nos habla de un territorio mucho mayor, en términos comparativos, solo que con el tiempo los estados vecinos lo fueron acotando y como no hubo reclamos, Colima fue reducido en su territorio a 5 455 km cuadrados», así lo señala el historiador Noé Guerra.

Detalla que después de la Guerra de Reforma (1857-1860) y de la invasión francesa (1862-1867), luego de la muerte de Juárez (1872) y la huida de Lerdo de Tejada, mediante golpe de estado llega al poder Porfirio Díaz, siendo uno de sus adeptos, el coronel Doroteo López quien, en 1877, como gobernador del estado y como parte de la política presidencial, bajo la premisa de “orden y progreso”, inició la mejora integral de la imagen urbana de la ciudad capital.

«A él se le deben el diseño y traza actual del Jardín de La Libertad, el del presente Palacio de Gobierno, la original Calzada Galván, el edificio del cuartel de la ex zona militar, inicialmente pensado para que fuera hospital».

Es a partir de 1877 cuando se comienza a construir lo que hoy es el Palacio de Gobierno, un edificio de unos 5500 metros cuadrados ubicado en el corazón de la ciudad. Unos años después, en septiembre de 1904, Enrique O de la Madrid, el último gobernador del porfiriato, es quien, según apunta Guerra Pimentel, inauguró provisionalmente el edificio aún sin puertas ni ventanas.

Su función principal.

En la década de los 30 ́ s vivieron dos gobernadores en la parte trasera del edificio. Durante algún tiempo la mayoría de las dependencias gubernamentales del estado laboraban en este recinto, sin embargo, por daños en la estructura con los terremotos de 1932 y el de 1941, tuvieron que reubicarse en casas rentadas. Sobre 1947 el poder ejecutivo regresó a Palacio de Gobierno y ahí se mantiene hasta 1992 cuando por recomendaciones de seguridad y operatividad poco a poco se fue desalojando. Fue en 2003 cuando fue casi abandonado siendo parcialmente utilizado por una o dos dependencias y para actos oficiales.

 

«Hablar del palacio de gobierno es sin duda hablar del principal testigo del devenir histórico de los colimenses desde que Colima fue fundada luego de la conquista hispánica hará ya 500 años, Los colimenses avecindados y nativos no podemos negar ni desprender de este ícono arquitectónico, sin duda influyente en las buenas y malas decisiones que ahí se han tomado».

¿Qué es del Palacio de Gobierno hoy en día?

Luego de que sus puertas permanecieron cerradas durante mucho tiempo, casi dos décadas, los dos últimos exgobernadores, fueron quienes gestionaron la restauración del edificio, siendo en parte finalizada en octubre del 2021.

De esta forma la administración estatal, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proyectaron y reconstruyeron este recinto para convertirlo en un espacio en el que los colimenses accedan, se identifiquen y vuelvan a sentir suyo, respetando la gama primitiva de sus colores y estilo “neoclásico tropical”, así como sus bellos interiores ahora acondicionados de acuerdo a los usos.

Aunque todavía se le dan los últimos detalles, el espacio representa lo que son, fueron y serán los colimenses.