Seguro conoces la exitosa serie “Malcolm in the middle”, creada por Linwood Boomer y estrenada en el año 2000, una sitcom que habla sobre las desventuras de Malcolm, adolescente de una familia clase media baja norteamericana, enfrentando los desafíos que esto implica, personales, afectivos, familiares, e incluso sociales.

Es una obra de gran popularidad en México, debido a sus constantes retransmisiones en televisión abierta, aunque también tuvo un éxito moderado en Estados Unidos, que la ha llevado a influir en varias series posteriores, imitando su fórmula y personajes. 

Lo fascinante de este trabajo, y la razón por la que le dedicamos este artículo, es la gran escritura con que cuenta. Hoy, rodeados de crítica contra el sistema, el gobierno, los abusos y los rasgos dañinos que tiene la sociedad occidental, visitar esta serie de inicios de siglo es una experiencia interesante, pues aborda un poco de todo lo que cuestionamos, desde el racismo, hasta los abusos de poder, la clase política y la pobreza sistémica, junto con sus consecuencias. 

Es increíblemente crítica, me atrevería a decir, ha influido en la forma de pensar que tiene gran parte de su audiencia, especialmente quienes la sintonizaban como adolescentes o niños. Era desafiante, especialmente considerando que lo más visto en TV cuando se estrenó, fue Friends. Considerar el contraste entre una y otra nos permite ver la rebeldía que había en su concepción (ejemplo: en una los personajes batallan constantemente por dinero, mientras en la otra parece que no trabajasen, viviendo en la zona centro de Nueva York).

Es un legado que vale la pena redescubrir, y que hoy es más accesible que nunca gracias a las plataformas de streaming. Si no tienes mucho tiempo, dejo cinco recomendaciones que a mi parecer, prueban su calidad:

5.- Los Patinadores (temporada 1, episodio 13)

Hal busca enseñarle a Malcolm cómo patinar. Es interesante ver cómo se juega con ciertas ideas de masculinidad y cómo se desafía el rol que los padres tienen en la enseñanza de sus hijos.

4.- La Evacuación (temporada 2, episodio 24)

Un episodio que critica sobre todo la conciencia norteamericana relacionada al heroísmo, ante problemas de los que muchas veces son responsables, escrito con mucho humor, que sin duda terminará provocando carcajadas.

3.- Graduación (temporada 7, episodio 22)

El último episodio, que si bien no es perfecto, tiene el que quizá sea el mejor momento de toda la serie, un monólogo final a cargo de Jane Kaczmarek (Lois) donde muestra sus grandes dotes actorales, dando justicia a una serie de increíbles diálogos. 

2.- Emancipación (temporada 3, episodio 2)

Mi episodio favorito, por la severa crítica que realiza contra el sistema educativo y la toxicidad con que ponemos a las infancias a competir desde pequeños. Un reflejo de las consecuencias que tiene  un sistema donde todos valemos por lo que somos capaces de producir, no por nuestra individualidad.

1.- El Boliche (temporada 2, episodio 20)

Aunque Emancipación es mi capítulo favorito, “El Boliche” es, críticamente, lo mejor que puede ofrecer esta serie. Media hora experimental, atrevida, dinámica, bien escrita, que muestra hasta donde pudo llegar el sitcom norteamericano en su ocaso. Imperdible. 

Sin más que agregar, soy Cristóbal Ruiz Gaytán… Disfruten la función.

 

Datos de contacto:

Cristóbal Ruiz Gaytán / Facebook: Cristóbal Ruiz Gaytán Trujillo 

Correo: skymoviemaker@gmail.com / Comunicación digital y escrita