Estabilidad económica, una mayor certidumbre en las decisiones que toma el gobierno federal, importantes proyectos de infraestructura y un contexto internacional que ha colocado a México en los reflectores del mundo y de los empresarios extranjeros, están dando paso a un periodo de oportunidad. La pregunta es… ¿Lo aprovecharemos?

 

Se habla de México en el exterior como un lugar que está capitalizando el nearshoring y de un país con grandes proyectos de infraestructura como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya. De forma personal y a través de mi empresa GPerspective, replico esta información por distintos medios de comunicación e idiomas (español, inglés y chino mandarín) para motivar a más empresarios extranjeros a desarrollar negocios y proyectos de cooperación.

Las oportunidades se perciben de forma distinta en cada región. Mientras el norte, el bajío y el centro del país se están beneficiando de las inversiones nacionales y extranjeras, o el sureste por la construcción de grandes proyectos de infraestructura; otras regiones y estados no están logrando capitalizar este momento favorable para los negocios. Para volverse más atractivos es necesario impulsar distintas estrategias en materia económica.

Propongo lo siguiente: 

  1. Desarrollar una estrategia de atracción de inversiones que contemple las ventajas competitivas, comparativas y una presentación maestra del Estado. Así como una etapa de ejecución y seguimiento. Además, de preparar planes de negocio de proyectos estratégicos para inversionistas locales, nacionales y extranjeros.
  1. En este mismo sentido, se requiere atraer inversiones que generen empleos dignos y se ajusten a nuestras regulaciones (Incluyendo las relacionadas al cuidado al medio ambiente).
  1. Ampliar el mercado para los productos locales, incluyendo artesanías y agroalimentos, a partir de asesorar y brindar apoyo y acompañamiento a los empresarios y emprendedores. El objetivo es comercializar sus productos a nivel nacional e internacional.
  1. Promover el comercio electrónico en cada rincón del estado para que las MiPyMEs y emprendedores comercialicen sus productos.
  1. Transferir tecnología que impulse la competitividad de las empresas locales. Identificar maquinaria y equipo a precios competitivos para los sectores productivos en el estado.
  1. Promover alianzas estratégicas entre empresas logísticas locales y extranjeras para encontrar nuevos clientes y ampliar sus servicios.
  1. El crecimiento y desarrollo económico de un estado es responsabilidad de todos. Tenemos que unir esfuerzos. El gobierno creando el ambiente propicio para los negocios; el sector académico desarrollando investigaciones actuales, prácticas y útiles que faciliten la toma de decisiones; el sector privado impulsando la productividad de sus empresas y escuchando recomendaciones del sector académico; y la sociedad trabajando para transformar nuestra realidad.

Las condiciones para los negocios en México son favorables, el país es atractivo a nivel internacional por factores internos y externos, y desconocemos por cuánto tiempo continuará este ambiente… Cada persona puede aprovechar o no esta realidad, pero estamos viviendo la gran oportunidad.