La importancia de la vigilancia periódica.

 

La prevención del cáncer mamario en la mayoría de los estudios observacionales ha demostrado un aumento en el riesgo cuando se combinan los factores convencionales con el patrón hereditario o familiar. Es importante conocer el riesgo individual de las pacientes en las evaluaciones periódicas por imagen y para determinarlo se realiza una encuesta acerca de la historia familiar de cáncer de mama, factores hormonales y reproductivos, estilo de vida y condiciones mamarias previas. Esto nos permite hacer una evaluación integral y tomar acciones dirigidas que puedan impactar positivamente en la detección temprana y la prevención primaria.

En apego a las recomendaciones realizadas por el Consenso Mexicano sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario 2023, las recomendaciones generales son:

  • El inicio del autoexamen mamario a partir de los 18 años.
  • Examen clínico anual a partir de los 25 años.
  • Mastografía anual de tamizaje en mujer asintomática a partir de los 40 años.
  • El ultrasonido mamario es el estudio de elección inicial en mujeres menores a 35 años, con patología mamaria.
  • La mastografía de detección sumada al ultrasonido en mujeres con mama densa aumenta la sensibilidad de la primera técnica hasta un 87%.

Retrasar la detección hasta los 45 o 50 años resulta en pérdidas innecesarias de vida, afecta principalmente a las minorías y a las mujeres en países sin un sistema organizado de tamizaje para el cáncer de mama. Iniciar el tamizaje a los 40 años tiene varios beneficios entre los que se incluyen: reducción en la mortalidad en un 40%, diagnóstico en etapas tempranas, mejores y mayores opciones quirúrgicas y respuesta eficaz a la quimioterapia.

Actualmente las unidades de atención especializada en la detección del cáncer de mama como la que se encuentra en nuestro centro de diagnóstico, se enfocan en brindar atención integral teniendo como objetivo ofrecer un modelo de atención que abarque desde la prevención y realización del tamizaje en el diagnóstico temprano del cáncer de mama, así como el seguimiento y vigilancia de las diversas enfermedades de la mama.

Se recomienda que las mujeres deben de continuar con el tamizaje anual mientras gocen de buena salud, y realizarlo bajo los estándares de calidad adecuados que nos ofrece la mastografía digital y el ultrasonido especializado. Tomar en cuenta el contexto clínico, el riesgo individual de cada paciente y sobre todo no perder la periodicidad de las evaluaciones por imagen ya que se ha demostrado que la suma de los métodos diagnósticos como la mastografía y ultrasonido aumentan la sensibilidad de la búsqueda.

 

Dra. Yureli Téllez López

Médico Radiólogo en el CMN La raza  (UNAM)

Alta especialidad en imágenes y procedimientos intervencionistas de la mama en el Hospital Médica Sur

Certificada por el Consejo Mexicano de Radiología

Miembro de la Asociación Mexicana de Mastología