¿Cómo incursionar en el arte en la edad adulta?

Un buen inicio es pensar en todo aquello que nos hubiera gustado aprender cuando éramos pequeños.

“Más vale tarde que nunca” menciona un médico después de tomar su primera clase de violín, de niños muchas veces las clases extracurriculares que se toman son elegidas por los padres o hay quien no cuenta con el recurso económico. Un buen inicio es pensar en todo aquello que nos hubiera gustado aprender cuando éramos pequeños, sin embargo la mayoría de las personas mayores no lo lleva a cabo en muchas ocasiones porque considera que es muy tarde aunque ya se cuenta con el recurso y tiempo para realizar dicha actividad.

Mi recomendación como artista es solo una, HAZLO, los beneficios a corto y largo plazo son impresionantes. El arte ayuda a reducir el estrés así como es un excelente gestor de emociones pues nos permite comunicarnos y liberar ciertas cargas emocionales, ayuda a mejorar la memoria y en algunas disciplinas artísticas como el baile ayuda también como actividad física.

¿Cómo inicio? Después de pensar cuál es la disciplina a la que te gustaría incursionar es importante investigar si en tu ciudad existe alguna academia o escuela que imparta clases, ahora con las redes sociales es muy sencillo encontrar maestros pues en el buscador te puede lanzar una serie de resultados. Es importante mencionar que muchas veces las actividades grupales tienen un costo menor que las que requieren de una enseñanza individual, por ejemplo un clase de baile puede tener un costo mensual de aproximadamente $500 mientras una sola clase de instrumento eso te puede costar. Otro aspecto a considerar son los gastos como la compra del instrumento, por ejemplo un violín puede costar desde $2000 mientras un piano aunque sea digital se triplica su costo.

Otro dato importante es que como todas las disciplinas requiere su tiempo de estudio para tener resultados, así que además de la clase se debe considerar si estás dispuesto a dedicarle tiempo a la práctica.

Si aún así tienes duda solo quiero recordarte algunos artistas que iniciaron tarde y su hobbie lo volvieron algo profesional, tal es el caso de José Saramago que antes ser escritor fue mecánico y administrativo y en 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura; también otro caso de éxito a una edad mucho más avanzada es el de la gran escritora inglesa Penélope Fitzgerald quien publicó su primer libro cerca de los 60 años, por otro lado en la pintura tenemos a Vincent Van Gogh quien empezó a pintar a los 27 años de edad. Sin duda nunca es tarde, los beneficios y las posibilidades de relacionarse y encontrar nuevos amigos es una de las cosas más enriquecedoras sumando a la posibilidad de apreciar y entender el arte más de cerca, y tú ¿Cuál es la disciplina artista a la que te gustaría incursionar?.

 

Datos de contacto

  • Por: Claudia Jiménez
  • Licenciada en música concertista solista en instrumento orquestal y docente.
  • Facebook: Claudia Jiménez
  • Insta: claudiajimenezs
  • Twitter: Claudiaitzelj
  • Correo: claudiaitzeljs@gmail.com