Aportación de los Entornos Virtuales de Aprendizaje a la formación empresarial

Los últimos tres años han tenido una impresionante evolución tecnológica en lo que se refiere a las plataformas y modelos de aprendizaje para todo el sector educativo y de formación empresarial. La manera de lograr el propósito de los aprendizajes pasó de ser temas presentados solo en espacios físicos con un limitado grupo de personas, a tener una gran cantidad de participantes en alguna plataforma o sistema que aplique herramientas de aprendizaje, como alternativa.

Un “Entorno virtual de aprendizaje” (EVA) representa la transición o “réplica” de los elementos que podría ofrecer un aula de enseñanza física, a un espacio virtual con herramientas tecnológicas que sustituyen los materiales del aula pero logran el mismo propósito de enseñanza.

Es importante tomar en cuenta que no es algo nuevo, múltiples entidades educativas, por ejemplo, ya contaban con campus virtuales para el aprendizaje por medio de la aplicación de un EVA.

En el campo empresarial, estas prácticas han permitido una serie de beneficios importantes, por mencionar algunos:

  • Promover el aprendizaje autogestivo. El cual consiste en que el colaborador realice sus capacitaciones de forma autónoma apoyándose con las tecnologías adecuadas.
  • Acceso a plataformas diversas. Algunas de éstas ahora reconocidas y con modelos y herramientas mejoradas.
  • Fortalecimiento en el uso de herramientas tecnológicas. Siendo prácticamente una situación que el contexto convertía en un tema obligatorio.
  • Organización del tiempo. No acotándose a un solo día y horario, pudiendo acomodarse a la propia agenda de trabajo.

Se podría enlistar una gran cantidad de plataformas que aplican un EVA; sin embargo, lo ideal es tener criterios propios conforme a cada centro de trabajo o incluso al perfil del personal para identificar los temas por aprender, para ello se sugiere tomar en cuenta los siguientes:

  1. Ofrezca el curso o capacitación exacto o el más cercano al aprendizaje deseado: Pareciera una característica obvia; sin embargo, ahora el problema no es la falta de cursos, si no la gran cantidad de oferta por este medio. Lo ideal es identificar el más apropiado.
  2. Plataforma tecnológica asequible: Existen campus virtuales o plataformas que resulta más complicado utilizarla que el curso que se tendría que aprender. Un entorno de aprendizaje pertinente es aquel que ha evolucionado tanto, al nivel de olvidar que estás tomando un curso en línea y en el cuál realmente adquieres fortalecimiento de competencias.
  3. Entidades oficiales: En el campo del aprendizaje laboral conviene que los cursos sean tomados desde campus virtuales respaldados por centros educativos, universidades o entidades reguladoras que a su vez otorguen reconocimiento o constancia oficial y con validez de acuerdo con los aspectos legales y reglamentarios.

Un criterio adicional sería asegurar que el propósito de aprendizaje se logre a través de un entorno virtual de aprendizaje o plataforma en línea. Es importante tener claro que por más útil que pueda llegar a ser la capacitación no se podrá sustituir en su totalidad cuando se involucren temas prácticos estrictamente necesarios, con la excepción de contar con tecnología de simuladores que puedan llevar a un aprendizaje combinado de alto nivel para los trabajadores.