Abogado en Pablo Navarrete & Abogados Asociados S.C.

Remates judiciales

Un proceso muy preciso y técnico, en el cual los interesados tienen que analizar y calcular las cantidades y los riesgos del negocio.

El remate judicial es una de las etapas finales del proceso, en la cual el Juez ordena la enajenación forzosa del bien embargado u otorgado en garantía, derivado del incumplimiento de una sentencia. Cabe resaltar la distinción de este acto de ejecución de sentencia ya que del mismo se obtendrá el pago del adeudo, todas las ventas judiciales se regirán por la legislación aplicable al caso en particular y se celebraran ante el tribunal correspondiente en presencia del Juez.

Previo a la celebración del remate el bien debe estar valuado por al menos un perito experto en la materia en el cual cada parte interesada debe de exhibir su peritaje para la cuantificación del valor del bien sujeto del remate, así como verificar si existen otros acreedores o copropietarios del bien para ser notificados del estado de ejecución en el que se encuentra.  

La venta tiene el carácter de una subasta pública en la cual únicamente pueden intervenir los interesados en el juicio, así como las personas interesadas en adquirir el bien y que hayan cumplido con los requisitos legales para comparecer a la audiencia señalada, consignando la cantidad requerida para ingresar al remate.

En dicha audiencia el mejor postor se adjudica el bien rematado,  y si no comparecen es facultad del actor ejecutante adjudicarse en su favor el inmueble.

Es de suma importancia señalar que en dichas subastas se pueden adquirir propiedades de oportunidad por debajo de su valor comercial, y por ello algunas personas utilizan dicha oferta para defraudar a los inversionistas, es por ello que siempre se tiene que acudir con un profesional en la materia para evitar poner en riesgo el capital, ya que en dichas ventas las cantidades se consignan ante las cuentas bancarias del poder judicial del estado de Colima o de la autoridad que esté a cargo de la venta judicial, pero nunca se realizan depósitos a particulares ni en efectivo.

El proceso del remate judicial es muy preciso y técnico, en el cual los interesados  tienen que analizar y calcular las cantidades, los riesgos del negocio,  así como todos los gastos que originará el trámite hasta llegar a la escrituración del inmueble si fuere el supuesto, ya que se debe de cerciorar la ubicación del inmueble y verificar si se encuentra habitado, investigar los adeudos que tenga la propiedad referentes a predial y agua, así como circunstancias ajenas que puedan surgir dentro del trámite respecto la adquisición del bien.