Si bien el tema relacionado a la década fue asunto del año pasado (erróneo, pues la década termina en 2020), enlistar siempre es interesante, forma divertida de escribir y entretenida de leer. Por ello, y para dar buenas recomendaciones, realicé esta lista con las diez mejores películas de acción entre 2011 y 2020. Excluí de las mismas a filmes que incluyan superhéroes, para mantener un hilo temático. Además, están clasificadas acorde a lo que son, películas de acción. Puede que haya casos donde un filme tiene más calidad que otro, o sea más original o más dinámico, pero el criterio rector en el trabajo es su función como obra del género. Se calificaron con base a los siguientes aspectos: Acción / Historia / Justificación / Actuaciones / Personajes / ¿Qué tan cool es la película? / Escenas memorables. Por último, y aunque no debería aclararse, es a título personal. Cualquier duda, comentario o contradicción, estoy a la orden para una buena charla que incluya un café. Sin más:
Los mejores filmes de acción (2010-2020)
10.- Fast and Furious 5
Una de las sagas más populares en tiempos recientes, dejar fuera de la lista a la franquicia de carreras sería absurdo. El desafío más bien, fue analizar cuál de las cintas es la mejor. Aquí ocurre algo curioso. La de mayor calidad, en mi opinión, es la séptima entrega, pero la mejor como filme meramente de acción, es la quinta. No sólo introdujo las nuevas personalidades que guiarán a los personajes hacia la fama internacional, sino que agregó el estilo relajado y cómico que la saga ahora tiene por sello. Buena película, entretenida y muy disfrutable. Mención aparte a los efectos prácticos que no dejan de impresionar.
9.- Baby Driver
Edgar Wright era un director de culto antes de este filme. Cuando le ofrecieron introducirse a las grandes ligas hollywoodenses, sorprendió con su trama de robos y automóviles muy bien producida con un ritmo frenético y sus característicos sellos visuales y auditivos. Vale la pena cada momento, y si nos fuéramos por calidad fílmica, estaría en los primeros lugares. Remarcable el uso de la música dentro de las escenas de acción.
8.- Sicario
Esta década vio grandes personajes femeninos en el género, pero sus películas no fueron las mejores. Sicario exceptúa dicha regla entregando un filme de gran valor histórico, con una trama cautivadora, que no dejará que respires. Además, la escena del puente fronterizo vale su peso en oro, junto con la cinematografía de Roger Deakins y la actuación de Emily Blunt. Muy buena, si no la han visto, dejen de leer y búsquenla en Netflix.
Sin más que agregar (hasta el siguiente número con otras tres entregas), soy Cristóbal Ruiz Gaytán… Disfruten la función.
Por: Cristóbal Ruiz Gaytán Trujillo
Twitter: @skymoviemaker
correo: skymoviemaker@hotmail.com