La definición de verticalización urbana se entiende como la construcción de edificios de altura considerable utilizando un área reducida de terreno en la que puede concentrar funciones residenciales, comerciales y empresariales. Su característica innovadora principal es que están destinadas para un gran número de personas con el objetivo de proporcionar una mejor calidad de vida.

Dado al incremento en la densidad de la población en las grandes urbes; desarrolladores inmobiliarios, urbanistas y arquitectos plantearon las ciudades verticales para que fueran una opción sustentable ante las populares edificaciones horizontales. Una solución práctica para el aprovechamiento de los espacios y los recursos a su disposición.

Su objetivo es crear una ciudad dentro de la ciudad, con usos mixtos. Esto quiere decir que ofrece alojamiento en sus áreas residenciales, trabajo en los negocios y oficinas y, finalmente, entretenimiento en las amenidades construidas para el confort de sus habitantes.

Aunque aún existen reglamentos en gran parte de las metrópolis del país para mantener el control de la vivienda horizontal; poco a poco se han convencido a las opiniones más conservadoras de que la verticalización urbana es el paso a seguir en la evolución de la construcción.

Beneficios de las ciudades verticales

  • Infraestructura moderna, sustentable y resistente al paso del tiempo y a los fenómenos naturales.
  • Aumento del uso eficaz de energías renovables y tecnologías de alto rendimiento.
  • Facilidad de traslado, ya que las distancias son cortas y no requieren el uso de transporte público o automóvil.
  • Maximiza la densidad de la población en un sólo lugar.
  • Cumple con las necesidades básicas de vivienda, educación, empleo, esparcimiento, salud, alimentación y otros servicios.

 

En Colima la implementación de vivienda vertical apenas da sus primeros pasos, sin embargo, ha causado alta expectativa por lo que se prevé a futuro, dado que igual que a nivel mundial significa un apoyo para el rescate de espacios intraurbanos subaprovechados y ayudar a disminuir el déficit de vivienda actual.

Datos de contacto:

Industria de la Construcción 1 pág.

Por: Marco Aurelio Corona López

Correo: marco_aurelioc@hotmail.com