La importancia de coordinar esfuerzos para alcanzar mejores resultados en un futuro cercano. 

 

Viví siete años en China, tiempo suficiente para observar el rol fundamental que cumplen las instituciones académicas y centros de investigación en el crecimiento y desarrollo de su país. México está haciendo lo propio, pero es necesario que los sectores público, privado y sociedad creamos en lo relevante de su trabajo y coordinemos esfuerzos para alcanzar mejores resultados. 

Por ejemplo, observé en la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS, por sus siglas en inglés). Una organización nacional de investigación científica con sede en Beijing que promueve el intercambio tecnológico, así como la firma e implementación de acuerdos de cooperación con otros centros de investigación y universidades a nivel nacional e internacional. Tiene una escuela de posgrado que ofrece becas a estudiantes extranjeros y una editorial que difunde el resultado de sus trabajos de investigación en áreas como ciencia de cultivos, ciencia en horticultura, ciencia animal, medicina veterinaria, recursos agrícolas y medio ambiente, mecanización e ingeniería agrícola, calidad de productos agrícolas, seguridad y procesamiento, e información y economía agrícola. Una vez más, investigación práctica y útil para su sociedad.

La sociedad china respeta, reconoce y valora a los investigadores y profesores por entregar su talento, habilidades, conocimiento, experiencia y tiempo en beneficio de su sociedad, y ¿Cómo no hacerlo cuando han participado activamente en la construcción y transformación de su país? China va rumbo a convertirse en la primera economía del mundo y en consolidar su liderazgo en distintos sectores prioritarios.

Aunque me he centrado en China, también México tiene casos de éxito. Sin duda, mi empresa GPerspective se ha beneficiado del convenio de colaboración con la Universidad de Colima, principalmente con su Facultad de Economía. Estudiantes de las carreras de Negocios Internacionales, Economía y Finanzas desarrollan prácticas profesionales, y su Director y Profesores siempre buscan coordinarse y apoyar al sector privado. Esta buena práctica debe ser implementada en otras instituciones académicas e impulsada por los gobiernos estatal, municipales, cámaras empresariales y empresas.

Con la llegada de nuevas inversiones a México, existe un mayor interés de las compañías por sumar esfuerzos con instituciones académicas para capacitar a los estudiantes y profesores. Se abre una ventana de oportunidad para la firma de acuerdos de colaboración que incluyan la revisión de planes de estudio, prácticas profesionales, becas, organización de concursos, capacitación, ferias de empleo, donativos, entre otras actividades. Huawei y Lenovo en México, ya lo están haciendo.

Finalmente, me dio mucho gusto enterarme que el Tecnológico de Monterrey lanzó la plataforma TecScience en español e inglés: https://tecscience.tec.mx/es/ para divulgar la investigación de esta institución académica. También, según el comunicado, cuenta con un podcast quincenal, newsletter semanal, el canal de Youtube www.youtube.com/@TecScience y redes sociales. Otra buena práctica que debe implementarse en otras instituciones.

Vivimos en un país de contrastes, de oportunidades y retos, de quienes tienen mucho y de quienes no tienen nada, de esperanza y desilusión, de tierra fértil y árida. La investigación práctica y útil para la sociedad nos permitirá superar los desafíos históricos de México y mirar con mayor confianza hacia el futuro.