«El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento»

Victor Pauchet

 

La última vez que hablamos en esta revista acerca de este tema, fue en diciembre de 2019. Reflexionamos juntos acerca de cómo el clima laboral es un complemento importante en el día a día de nuestras empresas y la responsabilidad que tenemos los empresarios en este tema.

En el contexto actual, después de un virus devastador, una reorganización de la sociedad y sobre todo de una nueva manera de hacer negocios en algunos sectores, el rol que tiene el clima laboral se ha vuelto estratégico.

Gran parte del éxito y los buenos resultados de nuestras empresas van a estar basados en la manera en cómo nuestros colaboradores desarrollan sus tareas y qué tanta habilidad emocional (inteligencia emocional) afrontan los retos que estas generan.

El desarrollo tecnológico se mantiene acelerado y la tendencia es que así continúe, pero siguen siendo las personas quienes programan, preparan, ejecutan o hasta cierto punto controlan cómo estos avances tecnológicos se aplican a nosotros. Esto hasta que la inteligencia artificial vaya ganando terreno (este artículo no está escrito por ninguna aplicación de inteligencia artificial).

El medir, cuidar y mantener el clima laboral en nuestra empresa es un mecanismo de prevención para situaciones complicadas y por complicadas no nos referimos a los «momentos de la verdad» que a diario resuelven nuestros colaboradores. Por complicadas entiéndase mala operación, pérdida de clientes, baja producción, alta rotación, en resumen, pocas ganancias y que todo esto en gran parte es derivado del estrés o lo que ya es una palabra común en nuestros días, el anglosajón término “burn out” que es tanto como «quemar» a nuestras propias «naves» en el negocio. En español, desgaste profesional, que no es otra cosa más que una exposición prolongada como trabajadores, al estrés.

Es el clima laboral un primer factor de prevención del desgaste de nuestra gente. Para quienes nos dedicamos a entrenar a las empresas, en temas de desarrollo humano, no importa el tema que tratemos en los grupos, siempre tiene que haber un factor de aportar al clima laboral, porque así el tema se queda más en la mente de quienes reciben nuestros talleres.

¿Cómo cuidas del clima laboral en tu empresa?

Hasta luego.