POR AleTorres Coach en cambio de hábitos, mamá bloguera, comunicóloga y alumna
Aunque para la ciencia aún no existe una auténtica da. Estas PGAs dañan las fibras cercanas a las proteínas que razón evolutiva para envejecer, lo hacemos. Algunos
investigadores aseguran que nuestros genes están programados para deteriorarse, decaer y morir. Otros, creen que la acumulación de daños es la auténtica razón de que envejezcamos y, también, hay quien asegura que el proceso de envejecimiento se debe a varios factores combinados: daño celular, daño en el ADN mitocondrial, enlaces cruzados en las proteínas, el código genético y la teoría endocrina, entre otras más.
No cabe duda que la especie humana somos todo un caso y aunque envejecer es inevitable, siempre podemos hacer algo para sacar lo mejor de los años evitando algunos “malos” hábitos:
1 Desvelarte: la falta de sueño hace que aparezcan bolsas de- bajo de los ojos, tengas los párpados cansados y caídos. Además, roba energía y pone de mal humor.
2 Rencores acumulados: Mantener un rencor en el cuerpo aumenta los niveles de cortisol.
3 Exceso de azúcar en tu dieta: Cuando comes azúcar, se genera un proceso llamado glicación, en el cual el azúcar se une a las proteínas por medio del torrente sanguíneo, formando nuevas moléculas llamadas productos de glicación avanzamantienen a la piel elástica.
4 Fumar y beber alcohol en exceso.
5 Frotarse los ojos: Al frotarlos, el colágeno y la elasticidad en esa zona se rompe y produce arrugas y capilares rotos. La piel en esta zona es increíblemente delgada y extremadamente sensible, sobre todo vulnerable a los daños del sol y a las arrugas.
6 Dormir con la cara en la almohada: Presionando persistentemente tu cara con una almohada provocas traumatismo en la piel. Con el tiempo, esto se agrava ya que el colágeno se rompe por la constante fricción con la funda de la almohada. Además, afectas tu circulación.
7 El estrés: El estrés crónico está ligado a muchas enfermedades, incluyendo las cardiovasculares, el asma y los trastornos autoinmunes.
8 La comida chatarra y beber poca agua.
El objetivo no es evitar envejecer, sino vivir con salud, plenitud, vitalidad y capacidad de movimiento el mayor tiempo posible. Y una manera “fácil” de empezar, es identificando los “malos hábitos” que tenemos y poner manos a la obra. Así que este 2020, vamos a aplicarnos que el tiempo no perdona.