POR ADRIANA SANTANA

Artista / Curador de Arte

Artista contemporáneo México-Boliviano, egresado del Centro Nacional de las Artes (CENART) y curador independiente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha realizado más de 68 exposiciones en México, Noruega, Suecia, Alemania, Japón, Bolivia, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico, y como consultor creativo empresarial ha coordinado grupos interdisciplinarios para la innovación en empresas multinacionales en México.

Actualmente forma parte del Colectivo Curatorial Internacional MAKING PUBLICS, con sede en Gotemburgo, Suecia.

César Burgos inició formalmente sus estudios de arte en Bolivia, para continuar con su formación en el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima. “En ese entonces entendía el arte desde el bien hacer, desde la virtud y el talento manual de hacer pinturas y objetos bellos, sin embargo no me sentía completo, me faltaba algo que encontré cuando ingresé al Centro Nacional de las Artes (CENART), en la Ciudad de México.

“Vivir únicamente del arte ha sido mi mayor capricho y mi mayor logro, satisfacción que continúo manteniendo a través de una vida interesante que no me aburre nunca, y en la que sigo haciendo solo lo que quiero”.

“Tomaba las clases en la torre de investigación, donde me vi envuelto en un entorno intelectual muy estimulante, y entendí el arte desde el pensar, desde la complejidad de las propuestas teóricas que sostienen la práctica artística más contemporánea. La pintura, que es uno de mis me- dios más recurrentes, se expandió y enriqueció, lo mismo que mi creatividad y motivación”.

Ganador del Premio Estatal de la Juventud Colima, así como de una beca para estudiar en el CENART. Ha participado en bienales nacionales e internacionales, logrando un lugar entre los finalistas, y como curador llevó la representación oficial de México a bienales en Sudamérica y promovió colecciones locales en Europa y Asia. Actualmente es director del Diplomado de Procesos Creativos en la Universidad Autónoma de Querétaro.

“A mi vida no le hace falta un cuadro más, no me sirve de nada la imagen por la imagen, ni a mí ni al mundo, lo que me sirve son las reflexiones que puedo lograr y compartir a partir de mi práctica. He viajado por el mundo y he conocido otras culturas desde su cotidianidad, he convivido con distintas comunidades diversas que me han mostrado sus realidades alternativas y particulares, y he vivido sin cansarme nunca de hacer lo que me interesa: arriesgar, aprender y compartir”.