POR Dr. José G. Alamillo FOTOS Rolando Mejía
DR. JOSÉ G. ALAMILLO
Cirujano Urólogo
-
Socio Titular, Sociedad Mexicana de Urología, Colegio Mexicano de Urología (2019).
-
Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología (2019).
-
Urología, Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Universidad de
Guadalajara (2015-2019).
-
Cirugía General, Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Universidad de
Guadalajara (2013-2015).
-
Medico Cirujano y Partero, Universidad de Guadalajara (2006-2012).
La hiperplasia prostática benigna (HPB) o crecimiento prostático, es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen. Puede provocar síntomas urinarios molestos, como el bloqueo del flujo de orina de la vejiga. También puede provocar problemas de vejiga, vías urinarias y riñón.
Existen varios tratamientos, entre ellos, medicamentos, terapias mínimamente invasivas y cirugía. Para elegir la mejor opción, tú y tu urólogo considerarán los síntomas, el tamaño de la próstata, otros trastornos de salud que puedas tener y tus preferencias.
LÁSER VERDE (GREEN LIGHT) EN PRÓSTATA
La fotovaporización de la próstata con láser verde es una técnica muy segura para el tratamiento del crecimiento prostático, no produce sangrado y es tan eficaz como la cirugía tradicional de la próstata. El paciente está hospitalizado menos de 24 horas, se va a casa sin sonda y puede reanudar sus actividades habituales a los 2 ó 3 días.
Es una excelente opción sobre todo para los pacientes que además cuentan con seguro de gastos médicos, ya que el costo excede al de la RTU tradicional, sin embargo, es cubierto por la gran mayoría de los seguros.
¿EN QUÉ CONSISTE EL LÁSER VERDE (GREEN LIGHT)?
Es un procedimiento mínimamente invasivo. Se introduce una pequeña fibra por el conducto de la orina (uretra) y a través de esta fibra se transmite una energía láser de alta potencia que vaporiza selectivamente el tejido prostático de manera rápida y efectiva.
Permite vaporizar el tejido prostático que comprime el conducto de la orina. Simultáneamente fotocoagula los vasos sanguíneos, evitando la posibilidad de sangrado. Este mínimo de sangrado es una de las grandes ventajas del láser verde.
¿CÓMO SE HA DESARROLLADO EL LÁSER VERDE (GREEN LIGHT)?
La vaporización fotoselectiva de la próstata es el avance más importante que se ha realizado en los últimos 25 años en el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia prostática benigna. Este sistema láser fue desarrollado en la Clínica Mayo (Rochester-Minnesota-USA).
¿CÓMO SE APLICA EL LÁSER VERDE (GREEN LIGHT)?
Se aplica a través de un cistoscopio de pequeño grosor que se introduce por el conducto de la orina. Se utiliza suero fisiológico, por lo que no puede producirse el síndrome de reabsorción que puede presentarse tras una RTU tradicional. Se aconseja realizar una anestesia regional, general o sedación. La luz de láser verde tiene un nivel de absorción muy alto por el tejido prostático y mínimo por el agua. Esto permite la vaporización del tejido prostático. La próstata se convierte en vapor de agua que se elimina a través de un sistema de irrigación continua. Al mismo tiempo se cierran los vasos sanguíneos (fotocoagulación) por lo que el sangrado es mínimo. El láser verde produce una vaporización de 1 a 2 gramos de próstata por minuto. Como no se produce sangrado, no es necesario dejar el sistema de lavado continuo de la vejiga y de la próstata que es obligado tras una RTU tradicional. Al acabar el procedimiento suele dejarse una sonda vesical que se retira aproximadamente a las 12 horas y el paciente se marcha a casa, con una estancia hospitalaria de unas 24 horas.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL LÁSER VER- DE (GREEN LIGHT)?
La gran ventaja del láser verde es que ofrece los mismos buenos resultados que la RTU tradicional pero con muy pocas complicaciones.
• La pérdida de sangre es mínima.
• La sonda vesical puede retirarse a las 12 – 24 horas.
• Alivio inmediato de los síntomas.
• La estancia hospitalaria es menor a 24 horas.
• Se produce una mejoría inmediata del flujo urinario (del 200%).
• Menos de un 1% ha referido disminución de la erección.
• Los resultados se mantienen a largo plazo y no se necesitan nuevas cirugías sobre la próstata.
• En 2 ó 3 días pueden volver a las actividades habituales.
• Permite tratar próstatas más grandes en menos tiempo.
• El 95% de los pacientes refieren sentirse muy satisfechos.
¿QUÉ COMPLICACIONES PRESENTA EL LÁSER VERDE (GREEN LIGHT)?
Las complicaciones que pueden presentarse con el láser verde son mínimas.
En el 10% pueden aparecer síntomas irritativos (escozor, urgencia, aumento de la frecuencia miccional) que suelen ser leves, ceden con un tratamiento antiinflamatorio y desaparecen en poco tiempo.
En un 5% puede presentarse sangre en la orina que no requiere ninguna actuación y cede bebiendo más líquidos.
Menos de un 1% ha referido disminución de la erección.
Entre el 29 y el 41% han referido eyaculación retrógrada. Con la RTU tradicional la incidencia es del 70 al 90%. Consiste en que durante la relación sexual el semen en de vez de salir por la punta del pene se va a la vejiga y luego se elimina con la orina. Tiene poca importancia ya que el deseo sexual, la erección y el orgasmo son similares a antes del procedimiento.