Texto y Fotos:  Aarón Andrade Ramírez

Replicar el método líder en emprendimiento infantil y juvenil que en todo el país está rindiendo fruto en la formación de nuevos líderes en los negocios, no es cosa de juego. En Colima se encuentra el Centro de Desarrollo Emprendedor para Niños – Business Kids en donde se toman muy en serio la formación de las nuevas generaciones de futuros hombres y mujeres de negocios.

El modelo educativo fue creado por la compañía Comercio Internacional que cuenta con 70 centros activos en todo el país, además de tener presencia en ocho países en el mundo. Liliana Guadalupe Alfaro Santos, directora del Centro de Desarrollo Emprendedor para Niños, descubrió Business Kids durante la Semana Nacional del Emprendedor que se realizó en CDMX, donde encontró un espacio que vendían productos fabricados por y para niños, el proyecto atrajo tanto su atención como una opción de empresa por lo que realizó los contactos para conocer más y la viabilidad para replicarlo en el estado. La escuela es multidisciplinaria, cuenta con profesionistas de diversas áreas: financieros, administradores, psicólogos, trabajadores sociales, administradores, mercadólogos, cocineros, ingenieros en sistemas y todas las materias afines al desarrollo empresarial, “son consultores y profesionales certificados con amplia experiencia lo que garantiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos”.

Está dirigido a niños y niñas de 4 a 14 años, con base al método de juego-aprendizaje, en donde a través de diversas dinámicas se desarrollan cuatro ejes principales: el desarrollo personal que busca liderazgo, autoestima y empoderamiento para que los niños mantengan la fortaleza emocional. Impulsar el espíritu emprendedor a través del juego se relacionen con los conceptos de negocio, producto, servicio, plaza, mercado, cómo vender y cómo comprar.

Además de sensibilizar en el cuidado del medio ambiente que pretende crear conciencia ecológica y busca apoyar a las comunidades desde el ámbito empresarial y también fomentar la educación financiera que les enseña a los pequeños cómo ser más productivo, cómo ahorrar dinero y generar recursos para apoyar a la familia y a la sociedad. “En México existe una política de apoyo para las empresas, sin embargo considero que tenemos que empezar desde niños a desarrollar e impulsar el espíritu emprendedor, cuando la creatividad en los pequeños es fresca, la imaginación no tiene límites y desde ahora podrán llevar a la práctica lo que aprendieron”, aseguró Liliana Guadalupe Alfaro.

Business Kids brinda servicio todas las tardes, también realizan cursos de verano, –buscalos en Facebook– actividades especiales los sábados y en ocasiones, de manera particular acuden a empresas o escuelas que ya solicitan conocer sus programas especiales vinculados al emprendimiento.