“Cada canción tiene una historia que contar sobre su origen…”

¿Alguna vez te has preguntado cómo los grandes artistas han escrito los mayores éxitos de la historia? ¿Qué los ha inspirado y cuánto tiempo les tomó crear esa canción? Primeramente, se requiere elegir un tema del cual quieras hablar o de dónde tomarás tu inspiración. Puede ser algo de la vida cotidiana, algún viejo y buen amor, o alguna relación que recuerdes o te haya marcado. Una vez que tienes el tema, hay dos maneras: primero, escribes la letra, para posteriormente crear una melodía, o crear una melodía y posteriormente incluyes la letra.

Se debe buscar que las frases que incluyan dicha canción sean originales y comprensibles para el público, así como temas universales que puedan tocar las fibras del mayor número de personas. Un ejemplo de cómo una frase puede llegar a ser un elemento clave de la canción es esta famosa interpretación de Aerosmith: “I don’t want to miss a thing”. La compositora Warren narra el cómo estaba a punto de dormir y su pareja le mencionó que no quería. Ella le preguntó el por qué, a lo que él respondió: “Porque te voy a extrañar, no quiero perderme nada de ti”. En ese momento, Warren se levantó de la cama y anotó dicha frase. Así nació la icónica canción que se popularizó en la película Armagedón de 1998.

El tiempo para escribir una canción puede variar. El éxito de Facundo Cabral, No soy de aquí ni soy de allá, surgió de una improvisación una noche mientras tocaba en un bar. Al día siguiente, cuando el público volvió a pedir la canción, había olvidado dicha melodía e incluso la letra. De no haber sido por una pareja de amigos que grabó el concierto, esa canción que ha cautivado multitudes hubiera quedado en el olvido.

La creación de la melodía es un elemento fundamental para la realización de una canción, ya que debe ser original, pero con elementos musicales armónicamente bellos para el oído humano. Un ejemplo de ello es Yesterday de Paul McCartney. Narra el compositor, que tuvo un sueño donde escuchó esa melodía y al despertar, rápidamente se fue a su piano y la escribió. Así terminó una de las canciones más escuchadas en la historia. Sin embargo, debido a la manera tan poco común en que esta melodía llegó a su mente, se tuvo que dar a la tarea de investigar si realmente fue una creación suya y no una que hubiese escuchado con anterioridad para luego reproducirla en sus sueños. Preguntó así a muchos amigos productores y colegas, llegando a la conclusión de que había sido de su total creatividad.

Cada canción tiene una historia que contar sobre su origen. A veces, la inspiración llega con una mirada, en una situación difícil o con el simple silbar de las aves. La inspiración está en nosotros, en lo que nos rodea y es el hilo que hilvana cada idea y sentimiento en maravillosas melodías.