Por: Fátima Garay.

Con más de 50 años creando muñecas con hojas de maíz, esta colimense ha conseguido entrar a los corazones de muchos.

A los 12 años, María del Refugio Padilla Giménez, mejor conocida como Cuquita, fue entrenada en el mundo de las artesanías. Debido a que su abuela hacía flores artesanales para su altar, el conocimiento de creación le fue enseñado a través de la práctica.

 

“Con estos conocimientos en mi cabeza me decidí bajar a un arroyo por el que vivía y recorté flores y me di cuenta de que la flor  que envuelve el maíz, con la que comencé a trabajar, es muy noble. A partir de allí la gente me comenzó a llamar”.

La primera figura que realizó con hoja de maíz fue una muñeca jalisciense y un ángel, personajes que la marcaron para toda su vida.

La experiencia la precede y es que las figuras que llega a crear con sus manos, son reflejo del conocimiento adquirido por más de 50 años que se mezclan con colores vivos y personajes inigualables que cobran vida a partir de las manos de Cuquita.

“Una vez que la hoja llega a mis manos, se debe curar durante 24 horas y a fuego lento, mientras tanto, se debe trabajar la pintura que se va a utilizar”.

 

Cuquita afirma que con su experiencia ha creado a muchos personajes, desde reporteros, novios, catrinas, animales, nacimientos, ángeles, e incluso, racimos de flores.

 

“La figura más grande que creé fue una catrina de un metro 30 centímetros…. lo más chiquito es de un centímetro”.

Además, con mucho amor y dedicación, durante muchos años pasó sus conocimientos a jóvenes y adultos que se encontraban en centros penitenciarios o instituciones académicas.

 

Las artesanías de Cuquita se pueden encontrar en la calle Hidalgo #131 en Coquimatlán. Para que las figuras duren se recomienda que no les dé el sol directamente así podrán permanecer hasta 20 años.

 

“Esto es mi fuente de trabajo, con ello he podido darle una vida a cinco hijos y he dado mis enseñanzas a gente para que conozca mi trabajo y que ellos mismos lo puedan hacer y vivir de ello. Yo solamente les pido a los jóvenes que hagan un esfuerzo por tener una vocación, eso sería mi legado”.