Por: Aarón Andrade.

Un diseñador colimense que está generando impacto en la industria de la moda nacional e internacional.

Majestuosidad envuelta entre colores, texturas y estampados que  proyectan elegancia, así son los increíbles diseños creados por un joven colimense que entreteje ilusiones con prendas exclusivas para ser portadas con seguridad, intensidad y belleza.

Carlos Pineda es un diseñador de modas que inició su carrera con la necesidad de crear y experimentar con colores y texturas; comenzó su periodo creativo dedicándose a la elaboración de collares, el uso de chaquiras y cuentas, jugando con los elementos de la naturaleza y pretendiendo iniciar un negocio sin saber aún  a dónde lo llevarían sus sueños.

“Soy una persona visual, el primer impacto  con la gente, y con lo que me gusta siempre llega de esa manera, observando. Me considero  una persona creativa, artista y muy sensible, una virtud que me funciona muy bien en este trabajo”.

 

Ya desde su más tierna edad se enfocaba en aquellos juegos donde podía desarrollar su creatividad, la pintura, el dibujo y el modelado con plastilina y arcilla  eran la actividades que más  lo cautivaron. “No fue hasta mi transición entre la primaria y secundaria que comencé a ver programas de televisión extranjeros  donde se mostraban diferentes cambios de look, modelos y diseñadores en pasarelas que me dieron la apertura para pensar en lo que realmente me gustaría hacer.”

Se formó profesionalmente en Guadalajara en el Centro de Diseño de Modas, una escuela pequeña pero muy completa, con una gran trayectoria y contactos con diseñadores experimentados quienes apoyaban entre bastidores, vistiendo modelos y haciendo todo lo necesario para que un desfile de modas resultara exitoso. “Lo hacía por el amor al oficio y el aprendizaje, sin obtener ningún beneficio económico, mi intención era ver cómo funcionaba la industria del diseño que siempre me ha parecido importante.”

Tiempo después se integró a una agencia de modelos coordinando campañas y desfiles siempre relacionados con la moda, haciendo la curaduría de las piezas y buscando que todo tuviera coherencia, contando historias mediante diferentes prendas y accesorios.

Debutó con su primera colección en el año 2017 como parte de Intermoda; la industria de la moda más importante de México, generando un gran impacto y controversia por el uso de estampados; circunstancia que catapultó su carrera al ser visto y reconocido por diferentes medios de comunicación y las diversas redes sociales.

En su trayecto profesional ha tenido la oportunidad de colaborar con grandes personalidades de la moda que le han heredado experiencia y conocimiento. “Trabajé con Lorenza Luquin, directora de desfiles muy prestigiosos y espectaculares, ella es muy estricta, muy seria y lo que más me gustaba es que se tomaba  muy enserio la moda, percibiéndola tal y como lo que es, una industria a la que hay que dedicarle disciplina, esfuerzo y mucho trabajo. También colaboré con Alfredo Martínez, estuve en su backstage y en varios eventos como Mazda Fashion Show, en los eventos de Vogue Fashion´s Night Out  y otros destacados acontecimientos de la moda en Guadalajara.

Para muchos diseñadores es complicada la combinación de texturas, diversos estampados y detalles, pero no es así para Carlos Pineda. “Me gusta experimentar  nuevos desarrollos y apuestas arriesgadas, la saturación de colores en las prendas pero sin perder el equilibrio y sin cansar  la vista del espectador, poner en moda el maximalismo demostrando que más es más”.

Después de un tiempo se dieron las respuestas positivas, críticas constructivas y negativas, comentarios que trascienden y que instruyen. “Yo siempre he estado seguro de lo que hago y me baso en dos personajes que han sido inspiradores en mi vida uno de ellos es Iris Apfel y el otro Frida Kahlo y su búsqueda de nuevas oportunidades a pesar de las adversidades, mujeres auténticas, arriesgadas y fieles a sus convicciones.”

Pero la mayor inspiración nació en el clóset de su abuela paterna. “Ella fue Reina de belleza y una de las primeras mujeres que tuvo una boutique en el centro de la ciudad de Colima. He podido ver mil fotos de ella con vestidos increíbles, además bailaba flamenco, tenía mucho porte y  una mini cintura llevando vestidos de volúmenes importantes. En su armario tenía  piezas de colección, y cuando yo iba a su casa ella notaba mi pasión y me mostraba sus accesorios y recuerdos; ahí comencé a tomar el gusto por las diferentes texturas, sus collares, sus aretes y todos los detalles que fueron llevando mi inspiración a lo que soy ahora.”

 

“Me gusta ser de Colima y es una responsabilidad  enorme, porque se me han acercado jóvenes que me dicen que gracias a  mí,  han decidido estudiar moda, pero además chavos que quieren estudiar mecatrónica aplicada en medicina  o alguna carrera alternativa y arriesgada; es una responsabilidad muy grande llevar una carrera limpia e ir creciendo, haciendo cosas distintas y comprobar que si se puede hacer algo desde Colima, para el estado, pero también para el mundo”.

Comenzó diseñando solo para mujeres, con piezas únicas y procesos artesanales, su frase preferida es: “El diablo está en los detalles” y le gusta que cada pieza y detalle tenga personalidad e identidad propia y que, quien porta un Carlos Pineda sea una mujer segura que sabe de antemano que va a destacar allá a donde vaya.

 

“En julio del 2019 en Intermoda presentamos nuestra colección de otoño  invierno denominada “Sombras”, y aprovechamos para mostrar por primera vez, una colección cápsula para hombres aderezada, con nuestra esencia particular, presentamos una colección llena de colores y texturas pero buscando que no se identificaran como femeninas, pensamos que no sería lo ideal para el mercado varonil mexicano pero hemos tenido una gran respuesta y en contra de lo previsto ahora estamos diseñando para hombres y mujeres con una gran variedad de colores y texturas.”

Carlos Pineda ha logrado retos muy importantes en la moda colimense, trascendiendo, rompiendo esquemas y barreras sociales, recalcando que seguir evolucionando es su objetivo. “Me gusta pensar en mí como alguien que está haciendo algo por cambiar la perspectiva del mundo y, ahora  que en las noticias se habla mucho de carencias, enfermedades e inseguridad pues me gusta pensar que aporto en algo para hablar del país de una manera positiva.”

 

El año pasado Carlos Pineda recibió el premio  “The Fashion Group International of Mexico City”, con la nominación como mejor diseñador del año con la propuesta 2019. “Es increíble recibir un premio tan importante, hace que la responsabilidad  crezca puesto que obliga a cumplir con expectativas aún mayores y consumar retos que de repente veíamos muy lejos y que ahora ya se pueden tocar y sentir.”

Entre las personalidades que han portado una prenda de Carlos Pineda destacan: Mon Laferte, Cecilia Suárez, Marjorie de Sousa, Claudia Lizaldi, Carlos Rivera, Yalitza Aparicio, la Marquesa de Campañó y muchos más personajes conocidos de la farándula y la nobleza… “Es muy interesante porque las prendas se elaboran cuidando todos los detalles para quien lo porta, pero en los grandes eventos con más personalidades alrededor provocan que la pieza cobre vida.”

 

Carlos Pineda asegura que no ha sido fácil el proceso aunque así lo parezca;  fueron años de prueba y error  antes de llegar al resultado que ahora goza; comenzó  diseñando para la mujer en Colima y ahora tiene la responsabilidad de pensar en las mujeres de otros lugares del mundo, pensar en otro tipo de telas y fibras que generen un impacto visual diferente. “Es un proceso creativo largo y el desarrollo como negocio requiere de sacrificios y trabajo pero creo que cada minuto ha valido la pena.”