Esta información es importante si estás en la búsqueda de un nuevo inmueble.

Se requiere tiempo y paciencia para la aprobación de un crédito hipotecario, ya que es un contrato importante entre el banco y el cliente por un préstamo que se pagará en un tiempo largo, por lo tanto, las instituciones financieras deben asegurarse de que la persona que solicita ese crédito tenga la capacidad económica para pagarlo.

Cuando se quiere adquirir una propiedad lo primero que hacemos es buscar esa propiedad para conocer los diferentes precios de los inmuebles que nos interesan, sin embargo, antes de firmar cualquier contrato y hacer los planes de vida en ese nuevo espacio se debe comenzar con el proceso para adquirir el crédito y tener los requisitos fundamentales descritos a continuación.

  • Solvencia económica suficiente
  • Buen historial crediticio
  • Comprobante de ingresos
  • Contar con la edad estipulada por la institución financiera

El proceso de aprobación puede tardar entre 5 y 15 días dependiendo de la institución financiera seleccionada para el crédito, el tiempo en tramitar toda la información requerida, así como la duración de la investigación financiera.

PROCESO DE DESEMBOLSO DEL CRÉDITO HIPOTECARIO

Cuando tu crédito sea aprobado deberás enviar la información de la vivienda que deseas adquirir. Si el vendedor cuenta con la ayuda de un asesor inmobiliario, será él quien se encargue de enviar la documentación tanto al banco como a la notaría, mientras tú deberás encargarte de cubrir los pagos correspondientes así como el avalúo.

El avalúo se ejecuta antes del desembolso y es muy importante porque en él se conocerá el valor catastral de la vivienda, además de que el banco conocerá las condiciones en que se encuentra el inmueble.

Ten en cuenta que si la vivienda es muy antigua, si tiene problemas que no la hagan habitable, o bien que no cuenta con puertas, tarja o baño, la institución financiera puede negar el financiamiento para ese inmueble, por esta razón es muy valioso que al buscar un crédito hipotecario, tomes en cuenta las condiciones de la propiedad a adquirir.

El avalúo tarda alrededor de 7 días hábiles y solo será válido durante 6 meses. Por lo general el banco es quien se encargará de enviar al valuador, pero tú tendrás que pagarlo. Si todos los documentos de la propiedad y del vendedor se encuentran en orden, se procederá a la firma de escrituras, ambas partes deben presentarse en la notaría y firmar el documento.

Cuando la notaría notifique a la institución financiera de que se llevó a cabo la firma, el banco procederá a depositar la cantidad pactada al vendedor. Todo este proceso puede durar de 30 a 90 días hábiles debido a la investigación y validación de toda la documentación por parte de la notaría.

Ahora que ya sabes lo que necesitas y cuánto puede tardar la aprobación del crédito hipotecario estás listo para dar el siguiente paso con Construmanía.