Por: Aarón Andrade

Una pandemia de riesgos y oportunidades en el sector empresarial

 

El coronavirus ha generado una pandemia que sin duda además de la gran cantidad de contagios y muerte también ha logrado hacer temblar a las grandes economías y al sector empresarial; son el sector turístico, el transporte y la industria restaurantera los más perjudicados por las fuertes medidas que se han tomado en los diferentes estados para poder detener el contagio del virus. Pero también existen empresas a las que de alguna manera la pandemia les ha generado grandes ingresos, como aquellas que fabrican productos de limpieza y desinfectantes, las farmacias, empresas de alimentos enlatados, las grandes cadenas de tiendas comerciales y hasta algunas tienditas que debido a la obsesión de compra irracional colectiva obtuvieron ganancias con las compras excesivas de productos, especialmente en el área de alimentos. 

 

En Colima los empresarios han solicitado la condonación de impuestos, prórrogas en los pagos y créditos para la micro y mediana empresa, por tal motivo el gobernador del estado José Ignacio Peralta realizó una reunión con los alcaldes de los diez municipios implementando medidas graduales y coordinadas con los distintos niveles de gobierno para que ante la crisis sanitaria que se vive por el Covid-19, la estructura económica del estado padezca lo menos posible y sea capaz de recuperarse.

En la sesión del Consejo Estatal de Fomento Económico celebrada en el Centro de Convenciones en el Complejo Administrativo y luego de confirmar el primer caso positivo de Covid-19 en la entidad, el mandatario estatal hizo un llamado a la solidaridad, la conciencia y al trabajo comunitario en equipo, para salir adelante al menor costo posible de la pandemia del coronavirus.

 

Luego de escuchar en voz de los representantes del sector productivo las distintas propuestas a las problemáticas que enfrentarán, el gobernador aseguró que la prioridad es la salud pública, por ello, consideró que sólo dos actividades económicas deberían seguir operando: la venta de alimentos no preparados y todo lo relacionado al sector salud.

En el acto en el que estuvo acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, escuchó las medidas que se tomaron en las diversas dependencias de la administración pública estatal que tienen que ver con el sector productivo. 

 

Sostuvo que se deberán generar las condiciones para sortear la situación y que haya sectores que tengan menor impacto que otros, por lo que reiteró que solo la distancia y el aislamiento social podrían mitigar la dispersión del virus.

A su vez, el representante del Consejo Económico Empresarial de Colima, Rodrigo Costa Torres y los coordinadores de los diferentes Sectores del Consejo expusieron sus propuestas para minimizar los daños a la economía local, entre las cuales destacaron la condonación de impuestos, prórrogas a las instancias crediticias, postergación de pagos de servicios, así como programas crediticios para la micro y mediana empresa.

 

Peralta Sánchez determinó que se evaluarán las demandas y se buscarán mecanismos para resolverlas e irlas implementando de manera gradual y coordinada con los distintos poderes y órdenes de gobierno; para que la estructura económica padezca lo menos posible y sea capaz de recuperarse pronto.

 

 

Se reconoce que en el estado la solidaridad expresada por la mayoría de los  empresarios hacia sus trabajadores ha sido buena tomando en cuenta que el aislamiento social puede durar más de lo esperado.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa se pronunció en favor de incentivar el consumo local; además de que detalló algunas medidas que beneficiarán al sector empresarial como la recalendarización de pagos a Sefidec y la reestructuración de créditos. También, manifestó que se está trabajando para tener accesibilidad a la brevedad a los créditos de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de Nacional Financiera.

 

Finalmente, los coordinadores de los sectores restaurantero, de inversiones, empresarial, exportaciones, mercado interno, así como logístico y portuario, coincidieron en señalar que se deben acatar las medidas de aislamiento y reducir el número de contagios en la curva estadística, lo que ayudará a recuperarse más rápidamente de la contingencia.

Definitivamente no podemos saber qué nos depara en el futuro, pero seguramente se verán grandes cambios en la economía y en la manera de comercializar durante y después de la contingencia sanitaria, surgirán nuevas ideas de negocio buscando adaptarse a las circunstancias para sacar adelante a las empresas colimenses y a sus trabajadores. 

 

Aarón Cortés presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Colima (COPARMEX) destacó que el segundo tema además de la salud, es la economía, “esta situación está poniendo en riesgo muchas empresas, pero lo más delicado es que se ponen en riesgo muchos empleos, por eso nuestro llamado es que el gobierno federal facilite inmediatamente incentivos fiscales, disminuya impuestos y prepare el acceso a financiamiento; por nuestra parte los empresarios estamos asumiendo una responsabilidad muy grande, cuidando el mayor número de empleos posible. Así mismo hemos recomendado negociar con nuestros colaboradores una disminución temporal de sueldo con quienes ya estén trabajando desde casa, esto para mitigar la contingencia económica y cuidar la mayor cantidad de empleos. Por ello esta contingencia la debemos de atravesar juntos y de la mano, gobierno, empresarios y sociedad”.

Desde COPARMEX se trabaja como interlocutores con los tres niveles de gobierno para lograr facilitar lo que esté a su alcance para las empresas y sus empleos. Además, se están dando varios cursos en línea gratuitos para prepararse durante y después  la contingencia. 

 

Luis Javier Siordia presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del estado de Colima (CANACO SERVYTUR COLIMA) comentó que en caso de que el escenario se torne más complicado lo que se tiene programado es la autorización de plazos a las personas que tienen adeudos con algún crédito con esta entidad, además de que se están solicitando créditos de tasa blanda para los empresarios, del cual se tiene que tener un resultado en los primeros días del mes de abril.

En este momento existen tres estatus de personas en las diferentes empresas. Los que se quedan operando de manera normal, los que forzosamente se van a descansar a sus casas, y  los que pueden laborar desde su hogar.

 

Se está poniendo en primer plano el bienestar de la sociedad, en CANACO se respalda la contingencia sanitaria, “como empresarios estamos buscando cuidar lo más importante que existe en las empresas que es el talento humano, podemos apoyar enviando a las casas a las personas más vulnerables recibiendo al menos un salario mínimo al día durante un mes, nosotros hemos abogado para procurar que este apoyo sea mayor en la medida de lo posible y que los colaboradores se puedan proveer de víveres esenciales”.

“El tema económico es complicado y a lo que invitamos nosotros como empresarios y como cámara de comercio es que las empresas puedan continuar haciendo las ventas utilizando los medios electrónicos y las redes sociales, hacer uso de toda la tecnología que tenemos hoy en día, e invitar a la sociedad a que consuma a empresas colimenses. A grandes problemas grandes soluciones, es el momento de hacer equipo, de adaptarnos y ayudarnos como empresas a solucionar los problemas sociales y buscar la forma para apoyar a nuestra gente para que tengan un sustento en estos momentos de cambio en los mercados. A México lo construimos todos los mexicanos y es el momento de dedicarle más tiempo y pasión a lo que hacemos”.