Por: Lic. Salvador Suárez Zaizar

La enfermedad por coronavirus COVID-19, cuyo brote estalló en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, está cimbrando la economía mundial. América Latina es una de las regiones más afectadas por la pandemia, poniendo en riesgo la salud y bienestar de millones de personas. Ante esta realidad, los empresarios y emprendedores debemos encontrar alternativas para mantener y fortalecer nuestros negocios.

 

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a finales de marzo había advertido sobre cinco canales externos de impacto en la región: la declinación de la actividad económica de los principales socios comerciales, la baja en el precio de las materias primas, la interrupción de las cadenas globales de valor, la baja demanda de servicios de turismo y la salida de capitales de la región.

Para tiempos de crisis como el actual, existe un proverbio chino que dice: “Cuando soplan los vientos de cambio, algunos levantan murallas y otros construyen molinos”. Por lo tanto, es necesario abrir nuestra mente y encontrar soluciones innovadoras a los grandes retos que estamos viviendo. En este mundo interconectado es posible conocer y adaptar estrategias exitosas.

 

¿Cómo apoya el gobierno de Singapur a sus PyMEs ante la contingencia sanitaria por COVID-19? El gobierno de esta ciudad-estado que se localiza en el Sudeste Asiático ha lanzado un nuevo programa para reforzar los servicios de entrega de alimentos a domicilio. Se incentiva a las empresas a hacer la transición a ventas en línea a partir de 3 esquemas: 1) Si utilizan  repartidor externo, se recibe apoyo económico para reducir los costos de entrega. 2) Si se emplea una plataforma en línea, la ayuda es para disminuir los costos comerciales de vender en ese sitio. 3) Si no se cuenta con capacidades digitales, se ofrece hasta el 90% del costo para transformar los modelos de negocio y convertirlos en línea.

 

Además, el gobierno ha lanzado un paquete para impulsar el comercio electrónico entre los distribuidores minoristas. Se busca que las PyMEs abran su negocio en línea, diversifiquen sus canales de venta y obtengan ingresos en estos tiempos de incertidumbre. Para el mercado interno, en asociación con plataformas de comercio electrónico, se ofrecen sus productos y servicios. Para el mercado exterior se brinda asesoría, apoyo en mercadotecnia digital y programas de capacitación sobre cómo operar el negocio en línea. Para contratar talento que opere este nuevo modelo de negocio, se puede solicitar un incentivo de hasta el 90% del costo de mano de obra por tres meses.

El gobierno de Singapur en asociación con cámaras empresariales promueve cursos e incentivos para incrementar los conocimientos y habilidades de los trabajadores. Por ejemplo, la Asociación de Restaurantes de Singapur comparte información relevante para hacer frente al COVID-19, incluyendo el apoyo que brinda Fuerza de Trabajo Singapur que pertenece al Ministerio de Recursos Humanos. Esta institución otorga subsidios a empresas que deseen reestructurar sus negocios familiares para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

 

Ningún país, estado o ciudad puede parar su economía por un largo tiempo sin tener consecuencias devastadoras en el bienestar de la gente. Las condiciones han cambiado, la innovación y flexibilidad son las mejores herramientas. No hay opción, las empresas con apoyo del gobierno deben adaptarse a estos nuevos cambios de manera urgente, la contingencia sanitaria por COVID-19 continuará por varios meses. 

GPerspective

Email: ssuarez@gperspective.com

Twitter: @gperspectivecom

www.gperspective.com

www.gperspective.com/store