Por: Alejandra Balleza Sachse

El largometraje “Los Lobos movie“ de Samuel Kishi Leopo es galardonado en la sección Generation Kplus

 

El Festival Internacional de Cine de Berlín ( en alemán: Internationale Filfestpiele Berlin) conocido como la Berlinale, es un importante y prestigioso festival de cine internacional que se celebra en la capital alemana. Este festival tiene sus orígenes en 1951; nació en la Alemania Occidental ya cuando el país estaba dividido. Con los años y su trayectoria, la Berlinale es considerado como uno de los tres grandes festivales del séptimo arte (junto con los de Venecia y Cannes). A este festival acuden directores, productores, actores y demás oficiosos de la industria cinematográfica.

Desde su creación, la Berlinale se realiza en el mes de febrero en Berlín, ciudad que se convierte en la meca no sólo de los que hacen cine sino también de quienes conocen, estudian, trabajan y disfrutan de  este arte. Año con año un centenar de películas se postulan para ser consideradas en alguna de las nueve secciones en las que se organiza el festival. 

 

Antes de las contingencias ocasionadas por la Pandemia del Coronavirus se logró llevar a cabo la 70 edición de la Berlinale, que a partir de este año es dirigido por Mariette Riesenbeck y Carlo Chatrian. El programa incluyó alrededor de 350 creaciones cinematograficas.

 

En la historia de la Berlinale, la presencia de México se alcanza a leer con obras de la época de oro del cine mexicano, grandes de la lente como Gabriel Figueroa, figuras como María Félix o  personajes como el Santo enmascarado refieren a México.

 

Este año, México llegó a la Berlinale con “Los Lobos movie“ de Samuel Kishi Leopo largometraje para concurso en la sección Generation Kplus,  además de dos coproducciones: “El Prófugo” de Natalia Meta y “Siberia” de Abel Ferrara.

Los Lobos movie“, con la presencia de parte del equipo de producción y  del elenco tuvo una cálida acogida del público en las diversas exhibiciones en distintas salas de la ciudad. Al cierre del festival, “Los Lobos movie” se lleva el Gran premio del Jurado en la categoría Generation Kplus a la mejor película además de ser galardonada con el Premio Cine por la paz.

 

En entrevista con el director mexicano y de origen tapatío, Samuel Kishi nos relata con emoción que es su segunda vez en la Berlinale. A pesar de su juventud, Samuel lleva una sólida trayectoria gracias a su  talento y su formación en las artes audiovisuales. De sonrisa sincera y trato amable, Samuel Kishi nos habla de su obra, una pieza un tanto autobiográfica inspirada en su experiencia personal y familiar.

Samuel nos habla de su trabajo: “lo más importante es que nosotros le apostamos a hacer un cine honesto, un cine responsable con el espectador que busque entablar una conexión y una comunicación. Los Lobos, es una película sobre la migración, pero es un poquito atípica por  que está vista desde el punto de vista de los niños, toda sus visiones ante este hecho o acontecimiento que les ocurre a esta familia, es una película en la que van a encontrar drama y comedia, es una mezcla de cine de drama pero también de documental, de animación. Es una película accesible a todo tipo de público, es una película que tiene distintas capas con las que se puede quedar el espectador, en ella se  habla del arraigo y del desarraigo …. la película lanza diversas preguntas.. en qué momento un espacio vacío y frío se puede transformar en un espacio cálido que le podemos llamar hogar, en que momento yo puedo decir yo pertenezco a este lugar; .. qué pasa con nuestras raíces, estamos o no estamos, lo que pasa mucho cuando somos migrantes e inmigrantes ilegales es que vivimos en el anonimato de una sociedad, somo como una especie de fantasmas del sistema y eso va planteando la película… busca adaptarse, amalgamar, reconstruir esas piezas fragmentadas, cicatrizar el pasado para poder ver un futuro”.

 

El estreno mundial de Los Lobos se llevó a cabo en la Berlinale y en México además de presentarse en el Festival de Cine de Guadalajara, se contempla el estreno comercial el 30 de abril.