Por: Julio Delgado Rivera

¿Está México preparado?

El comercio internacional y la globalización no es nada nuevo como lo sugieren muchos especialistas en logística. Basta con remontarnos al siglo XIII cuando emergen las redes de rutas comerciales, una de las principales conocida como “la ruta de la seda” la cual se extendía por todo el continente asiático organizada desde China. Posteriormente, se establece la ruta de las especies, entre otras y así sucesivamente y fue hasta el año 1900 cuando empieza la primera ola de globalización.

Hoy en día, el comercio internacional se ha modernizado, sin embargo, sigue teniendo áreas débiles a pesar de que estamos en una era totalmente digital. Es por ello que especialistas en la materia han estado trabajando en los últimos años desarrollando la implementación de un BL (Bill of Lading) electrónico, como se sabe el BL es uno de los documentos con mayor importancia en toda la cadena de logística.

 

Tradicionalmente se expiden tres originales los cuales van firmados y con sello de la naviera lo cual genera un alto costo (costos de impresión y envío) así como pérdida de tiempo.

La idea del eBL es que en lugar de entregar al consignatario un documento en físico, se pueda hacer mediante plataformas digitales; muchos apuestan a que esta propuesta tenga un impacto positivo en la industria del transporte marítimo por los ahorros de tiempos, costos y simplemente transacciones más eficientes.

 

A todo esto, existen algunos inconvenientes, ya que entran aspectos de seguridad, aceptabilidad de la transmisión y la responsabilidad, debido a que dentro, las partes involucradas como: navieras, bancos, cámaras de comercio, aseguradoras, deberán estar de acuerdo en los términos de su manejo, ya que existen países que cuentan con su propia regulación y legislación por lo que su aceptabilidad sería más compleja.

Otro aspecto negativo sería combatir el gran número de reexpedidores fraudulentos y sus estafas que suelen operar.

 

Es un reto muy grande el cual nos tomará más años verlo concretado y en práctica. Y mientras eso sucede en ORBITZ LOGISTICS ofrecemos servicios completos de transporte marítimo, aduanal, terrestre y todos los servicios relacionados para la exportación e importación de mercancías.

 

Especialista en transporte y logística: Sabemos que el flujo de mercancías e información de cada empresa es único y por lo tanto desarrollamos soluciones logísticas integrales personalizadas para mejorar la eficacia, la productividad y los servicios de nuestros clientes… Mover mercancía cumpliendo con las expectativas trazadas por nuestros clientes mediante mecanismos flexibles, seguros y de la más alta calidad.

Los servicios que actualmente ofrecemos son:

  •       Carga Marítima FCL , LCL en importación o exportación
  •       Recolección de carga y entrega a puerta en cualquier parte del mundo
  •       Recolección y coordinación de documentación
  •       Opciones de rutas e itinerarios
  •       Disponibilidad de espacios
  •       Entrega a puerta vía ferrocarril o terrestre
  •       Rastreo de contenedores en cada proceso Puerta – Puerta

 

Logística internacional: Agentes en China, USA, con quienes en manera conjunta coordinamos los servicios de: transporte marítimo, transporte aéreo, seguros de carga, almacenes-warehousing, agentes aduanales internacionales, recolección de mercancía en origen e internaciones en los puertos correspondientes.

 

Transporte terrestre: Empresa que ofrece servicios de operador logístico y servicios como: Transporte refrigerado, transporte cajas secas, transporte de cargas sueltas.

 

Custodia y seguros de carga: Responsabilidad en el cuidado y seguro de las mercancías transportadas a su destino con equipo y personal calificado bajo las normas de calidad.

Asesorías y trámites generales de importación y exportación: Brindamos a nuestros clientes asesorías en la clasificación de mercancías para importación, exportación, requisitos legales, información sobre trámites y procesos relacionados al comercio internacional, asesoría y asistencia en ferias internacionales.