Colima se enfrenta a desafíos de competitividad que requieren acción coordinada y estratégica para un futuro más próspero.

De acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), el estado de Colima está en la posición 24 de 32 entidades federativas. Su nivel de competitividad es medio bajo. En su sitio web https://imco.org.mx/indices/indice-de-competitividad-estatal-2023 menciona que este índice mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones y busca visibilizar las fortalezas y áreas por atender.

Estos son los temas importantes y urgentes que debemos abordar en el estado de Colima y en cada uno de sus municipios. En los 500 años de la fundación de la Villa de Colima, diseñemos e implementemos estrategias efectivas para superar los retos que enfrentamos como sociedad.

Algunas de las áreas por atender son la economía, innovación, infraestructura y apertura internacional. Es necesario impulsar el crecimiento económico, incrementar el número de sectores presentes en la economía, desarrollar centros de investigación, atraer inversión extranjera directa, promover la exportación de mercancías, entre otras actividades.

Sí es posible transformar la condición en la que se encuentran los diez municipios y el estado en materia de competitividad. Es necesario impulsar la meritocracia, el pragmatismo y la honestidad. Por méritos personales deben otorgarse los cargos públicos de mayor responsabilidad; así, la persona más capaz y especializada en su puesto es más probable que tome decisiones acertadas en beneficio de la mayoría de las personas. La sociedad, que ya ha despertado, debe seguir atenta a las acciones que realizan nuestros gobernantes, evaluar su desempeño, exigir resultados y señalar cualquier acto de deshonestidad. Juntos construimos un mejor lugar para vivir.

Si buscamos mejorar la apertura internacional del estado de Colima, es necesario incrementar las inversiones y las exportaciones. ¿Cómo es posible que teniendo al puerto de Manzanillo en nuestro territorio no logremos captar mayores inversiones o logremos aumentar nuestras exportaciones? Entre otras razones, porque hemos carecido de una estrategia efectiva en estos rubros. Además, la gran mayoría de los colimenses desconocen las oportunidades de negocio que ofrece el puerto de Manzanillo, puerta de entrada y salida de mercancías a la región Asia-Pacífico, la más dinámica del mundo.

Llegó el momento de aprovechar los beneficios de la estabilidad económica de México, de los grandes proyectos de infraestructura y el nearshoring. Para lograrlo, como lo he venido mencionando desde el 2008 en cientos de artículos, es fundamental promover la coordinación entre los sectores público, privado, académico y social; y entre el gobierno estatal y cada uno de los gobiernos municipales. Utilicemos de forma honesta y eficiente los recursos económicos y capital humano para transformar nuestro estado, para hacer las tareas pendientes que nos permitan alcanzar el bienestar que se merece la gente.

Es indispensable diversificar la economía en Colima. En esta área, el conocimiento, experiencia y talento de los profesores e investigadores en el estado, apoyados con sus alumnos, tienen la oportunidad de estudiar y definir los sectores productivos estratégicos que debemos impulsar y promover. Así, iniciaremos el desarrollo de verdaderos clústeres industriales que nos permitan planear, ordenar y visualizar el crecimiento económico.

Definir los sectores estratégicos traerá múltiples beneficios al estado. Seremos capaces de dar la bienvenida a aquellas empresas y proyectos que empaten con el bien común, que generen empleos dignos y se ajusten a nuestras regulaciones, incluyendo aquellas en materia ambiental. Además, permitirá desarrollar planes de estudio y programas de capacitación acorde a las necesidades actuales y futuras. De esta forma, se construye un ambiente favorable para los negocios y el crecimiento.

El Índice de Competitividad Estatal 2023 visibiliza las fortalezas y áreas de oportunidad que tiene Colima. No ignoremos ni politicemos esta realidad. Al contrario, que su análisis se convierta en una guía para trabajar de forma coordinada y mejorar. Dediquemos todos los recursos económicos y capital humano que requieran estas tareas pendientes. Así, lograremos cuidar la belleza natural y cultural que alberga nuestro territorio, protegeremos los valores humanos de nuestra gente, apoyaremos a las PyMEs y emprendedores, mejoraremos la infraestructura, alcanzaremos una educación de mayor calidad y brindaremos oportunidades de empleo digno. Trabajemos juntos y coordinados por un Colima global, por un Colima competitivo.

 

Por:

Lic. Salvador Suárez Zaizar

GPerspective

📧Email: ssuarez@gperspective.com

Twitter: @gperspectivecom

🌐www.gperspective.com

🌐www.gperspective.com/category/store/