¡Sancho va con todo! Un picante que puede acompañar algo simple como una quesadilla, o un gran corte de carne, mariscos, una ensalada, una botana, o con lo que se ocurra.

POR AARÓN ANDRADE RAMÍREZ

Desde que era niña recuerda tener en el Jardín muchas plantas de diferentes tipos de chiles, el picante siempre ha estado presente en casa de Luz María García Espinoza, creadora y distribuidora del chicharrón de chile Sancho. “Me encanta el sabor del picante, en la familia lo comemos de manera que tienen que arder para que sepa, es el sabor especial de la comida mexicana que identifica a nuestro país, el chile es para disfrutarse”.

Después de probar un producto similar en las tierras de León Guanajuato, Luz María García consideró que el chicharrón de chile podría ser un producto innovador y muy rico para la gente de esta cálida región; sin conocer la receta comenzó a trabajar haciendo muestras a prueba y error hasta encontrar el sabor que hoy distingue al chicharrón de chile Sancho.

“Manejamos tres tipos de chile: el jalapeño, el serrano y el habanero, que va de menor a mayor picor, usando siempre productos locales, seleccionando lo mejor, observando su color, textura y frescura”

Para elaborarlo se hacen pequeñas rodajas con los chiles y se pasan por una fritura para que logre tener esa consistencia crocante, tronadora y entender el porqué del nombre chicharrón de chile, se conserva en aceite de oliva extra virgen, pero además lleva una serie de condimentos secretos que le da el sabor especial a la marca.

¡Sancho va con todo! Lo puedes acompañar desde algo simple como una quesadilla, hasta con carnes, mariscos, con una ensalada, una botana, o con lo que se ocurra.

Apenas hace seis meses iniciaron dándolo a conocer con los familiares y amigos, pero el buen sabor y la pasión por emprender los ha hecho crecer rápidamente con el producto, elaborando etiquetas con tabla de nutrientes, y realizando pruebas de laboratorio que garantizan un producto apto para el consumo.

Actualmente producen desde casa cerca de mil frascos de chicharrón de chile al mes y cuentan con más de veinte puntos de venta distribuidos en Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Colima; se promueven en los mercados artesanales y están buscando poner su producto en los anaqueles de una importante tienda de conveniencia para distribuirlo por todo el país y con el tiempo poder exportarlo a Estados Unidos para poder llegar también a toda la comunidad latina amante del picante.