En este año se lleva a cabo el noveno censo agropecuario en la historia de México.

El censo agropecuario 2022, es una actividad que realiza el INEGI con el fin de renovar los datos y las cifras del sector primario, un programa donde se visita a los productores del campo para conocer más acerca de la siembra, cosecha y cría de animales, para identificar los retos y oportunidades del sector agropecuario y para que podamos entender mejor cómo es campo mexicano.

Un censo que actualmente se encuentra en proceso y que inició su periodo de levantamiento de la información el 19 de septiembre de 2022 y culminará el 30 de noviembre de este mismo año.

El Coordinador Estatal del Instituto de Estadística y Geografía, Severo Octavio Grajeda Guzmán, comentó que la institución se ha preparado con mucha anticipación para diseñar el instrumento de captación de datos que en la actualidad es aplicado de manera electrónica mediante un dispositivo de cómputo móvil.  

«Con el dispositivo se puede mostrar la cartografía con imágenes vía satélite de la ubicación de los terrenos, así podemos identificarlos e integrar la unidad de producción y levantar el cuestionario adecuadamente».

«Es importante mencionar que es un informe extenso en donde se pregunta acerca de todo lo relacionado al sector agropecuario, donde además, se tiene especial cuidado con la información, resguardando la confidencialidad de los datos obtenidos».

El entrevistador debe acudir al domicilio perfectamente identificado, vistiendo chaleco, sombrero y mochila con el logotipo del INEGI y mostrando su credencial oficial, donde se podrán corroborar los datos. Además está debidamente capacitado para realizar el censo de la mejor manera, explicando las dudas y respetando al productor hasta terminar el cuestionario, para finalmente colocar la etiqueta en la vivienda censada.  

«En Mayo de 2023 se estarán publicando los datos oportunos, datos generales que permitirán ir conociendo los resultados del censo agropecuario, y para el mes de noviembre de 2023 tendrán que estar listos los datos definitivos, con los detalles y síntesis que permitirán obtener información de forma más dinámica».  

Para la actividad del censo agropecuario se tienen contratadas 112 personas que recorrerán alrededor de 1300 localidades rurales, visitando las viviendas para encontrarse con los productores del campo.

«Se calculan alrededor de 23 mil terrenos con actividad agrícola, ganadera y forestal, de estos solo 13,441 son unidades de producción, que nos brindarán los detalles del cuestionario para el censo agropecuario 2022».

«Tenemos un equipo de trabajo que se prepara constantemente para asesorar a las personas que lo necesiten y garantizar el acceso y buen uso de la información, este puede ser con capacitación directa o a distancia con quien lo solicite».

Para mayor información se puede ingresar a la página oficial: www.inegi.org.mx

«Queremos seguir conservando la confiabilidad de la institución y estamos seguros que tendremos buenos resultados con el censo agropecuario 2022 para el estado de Colima».

¡Respondamos por el campo!