POR FÁTIMA GARAY
Una empresa que da oportunidad laboral a quien lo necesite mientras rescatan la tradición del huarache colimote.
Nelly es una joven colimense que a base de esfuerzo y mucha imaginación ha salido adelante convirtiéndose en una exitosa empresaria. Hace años su vida dio un giro inesperado pero a pesar de las adversidades comenzó con un negocio que marcaría un parteaguas en su vida.
Ella y sus hermanos, provienen de un estiaje de huaracheros colimotes, es por ello que Nelly decidió mostrar al mundo lo que podía hacer.
“Este proyecto nace hace nueve años, nosotros somos la cuarta generación haciendo huaraches, pero somos la primera que innova el huarache haciéndolos más cómodo”.
Cada uno de los huaraches se hace de for- ma tradicional. Una de las características de este negocio, que está ubicado sobre la calle Medellín, en pleno centro de la ciudad capital, es que el 80 por ciento de los
empleados son mujeres que han llegado queriendo aprender este negocio.
“Queremos empoderarlas y queremos mostrar su potencial para poder salir adelante por ellas mismas. Estas acciones se necesitan en Colima, necesitamos demostrarle a la sociedad que tenemos que llegar a la igualdad. Nosotros somos un puente y esto les ha servido para que nuestros empleados crezcan”.
En su taller se elaboran hasta 40 pares por día y entre los diferentes estilos des- tacan el huarache modificado para personas que padecen diabetes, huarache cerrado para caballero, para niños de meses, entre otros estilos, siempre con colores llamativos rescatando la tradición del huarache colimote.
“Ponemos alma y corazón en cada pieza de huarache. Puedes encontrar huarache de gamuza, de suela de llanta, de rebozo, zapato tipo tenis, yutes o más de vestir… está dividida entre la herencia, tradición e innovación a un precio familiar”.
Entre los beneficios de este tipo de huarache tradicional se encuentra la frescura del material, la comodidad, lo accesible económicamente.
“Nuestra meta más utópica es que queremos un taller grande donde podamos ayudar a muchas mujeres que no tienen tiempo de estudiar o han vivido en una situación de vulnerabilidad y así pasar nuestro conocimiento para que ellas salgan adelante”.