POR Fátima Garay
45 años pintando en el andador Constitución.

“Gracias a nuestra participación, logramos que las exposiciones de los artistas locales se activaran”

El amor por los trazos nació cuando Carlos Celedonio Torres López tenía ocho años. Su inquietud hizo que asistiera a una clase de artes plásticas en el jardín Juárez con el profesor Rafael Heredia Velasco, fue ahí donde realizó su primer dibujo, una botella de refresco de cola. A los once años sus padres lo llevaron a Guadalajara, donde dejaría de lado las artes plásticas durante unos años, para dedicarse a los estudios, sin embargo las ansias por aprender resurgieron cuando cumplió 20 años.

“Vi que era lo mío, lo que me gustaba, y empecé a foguearme con lo mejorcito de allá de Guadalajara y fue donde aprendí mucho”.

Su disciplina le permitió realizar diversas actividades como hacer la carrera de medicina.“Ejercí un tiempo y vi que no era lo mío, entonces me dediqué de lleno a lo que es la pintura. Después de que estuve en el medio hospitalario me di cuenta que no era lo mío”.

Con orgullo, Carlos asegura que tras acabar la carrera de medicina en la Universidad de Colima fue la primera persona que hizo su servicio social en el Hospital General de Zoquipan, Jalisco; lugar en donde estuvo ejerciendo en medios particulares, sin embargo ya no quiso continuar con la carrera y decidió regresar a Colima.

REGRESO A COLIMA

El 18 de diciembre de 1996 decide regresar a Colima para pasar navidad con su hermano y su buen amigo Antonio Sapien. Aunque venían por unos días decidieron ir al andador Constitución y realizar algunas pinturas con el n de venderlas y comprar los regalos de navidad.

“Cuando nosotros llegamos aquí a Colima la verdad, este andador estaba muerto, no había gran movimiento, era un andador simple donde pasaba poca gente pero a partir de la llegada de nosotros aquí al andador, fue transformándose, fueron llegando tiendas de artesanías, fueron poniéndose más negocios y nosotros fuimos el parteaguas aquí en Colima, porque gracias a nuestra participación aquí al aire libre, logramos que las exposiciones de los artistas locales se activaran”.

LOS TLACUILOS

Debido a la actividad del lugar, asegura el pintor, más artistas fueron llegando con el n de exponer sus obras: “Esto estaba lleno aquí, había 14, 15 artistas trabajando”. Fue por ello que se nombraron “Los Tlacuilos”, palabra en náhuatl cuyo significado expresa “los que escribían los códices”.

Unos años después decidieron crear la primera exposición de artistas bajo el nombre de “Pintores en la calle”, donde participaron 48 expositores del estado. Desde aquel entonces hasta ahora se han realizado tres exposiciones de artistas estatales en el lugar.

Fue tras la muerte de Antonio, que Carlos le cambió el nombre a “Heredianos”, en nombre del profesor Antonio Heredia, gran incursor de las artes plásticas en Colima y mayor exponente de Carlos.

La producción de obras pictóricas y la exhibición de su trabajo en varias partes del mundo ha posicionado a Carlos como referente en las artes plásticas en la entidad. Asegura que aunque él se especializa en el realismo, ha llegado a utilizar el surrealismo o el cubismo. Tras 45 años pintando, Carlos agradece que algunas de sus pinturas no se queden en la entidad, sino en otras partes del mundo: “Parte en Guadalajara, parte aquí en Colima, otra parte en el extranjero, porque muchas veces mis obras se van a Canadá, Estados Unidos, se han ido a París, a Japón, a Alemania, Centroamérica, la verdad han viajado por todos lados, la verdad eso me enorgullece porque yo no he ocupado de una galería de lujo para mostrar mis pinturas. El andador es mágico”.

Asegura que su mayor inspiración son sus nueve hijos y su lugar ideal para crear constantemente obras es en el andador Constitución: “Yo creo realmente que mi relación con el andador será, como dicen por ahí, hasta que la muerte nos separe. Algún día yo sé que me tengo que ir porque no puedo pintar o porque ya estoy muy viejito, pero sé que la gente me va a recordar con mucho cariño porque no es fácil pasarse los años que llevo aquí dedicados a la enseñanza y la difusión cultural”.