Barbie: El escenario perfecto

En un año de múltiples fracasos taquilleros, donde las grandes franquicias están fallando, Barbie de entre todas las propuestas, es un éxito comercial y no de cualquier tipo: Ha recaudado, al momento de escribir este artículo, más de mil millones de dólares a nivel mundial y es la película más taquillera de 2023 en los Estados Unidos, su principal mercado.

A todas luces es una sorpresa. Si bien, se esperaba fuese un éxito, el panteón de los mil millones suele reservarse para franquicias, películas de superhéroes, o cintas dirigidas por nombres tan reconocibles como Spielberg, Cameron o Nolan.

Es una historia de éxito, que podemos diseccionar para aprender un poco, el cómo atrajo a tanto público y triunfó en un año donde las derrotas en recaudación, han sido la norma.

1.- Una propuesta interesante

Hace años, cuando el filme se anunció, la prensa puso sus ojos en la cinta por dos nombres: Greta Gerwig y Noah Baumbach, quienes serían directora y guionista, respectivamente. La primera, con obras como Lady Bird y Mujercitas, de sensibilidad profunda, con maestría detrás del lente. El segundo, Historia de un Matrimonio y The Meyerowitz Stories, películas que le han ganado amplio reconocimiento.

Eran creativos profesionales, reconocidos ¿y dirigirían Barbie? Sin duda, una propuesta que intrigó a las audiencias tempranas.         

2.- Un reparto estelar (y popular)

Para el resto del público, el elenco complementó. No solo escogieron nombres reconocibles, sino populares en el entorno digital actual: Margot Robbie y Ryan Gosling. Ambos, actores que vagan constantemente entre el cine de autor y el cine comercial, elecciones ideales para una película que se siente tan mestiza entre ambos entornos.

3.- Un nombre reconocible

Una cinta sobre la muñeca más famosa del mundo llamó la atención desde el principio. El nombre atraía, pero de haber hecho un producto mal planeado, solo habría mancillado la marca. Cuidarla, es la mejor movida de Mattel en años (hablando de cine, claro).

4.- Una tendencia en las redes

¿Escuchaste del Barbenheimer? Fue una tendencia en redes desde hace un par de meses, hablando sobre lo curioso de estrenar Oppenheimer (obra cruda y oscura) el mismo día que Barbie (donde todo lucía color rosa). Por supuesto, las coincidencias no existen, y esta fecha se debió a que Warner Brothers buscó boicotear el estreno del director Cristopher Nolan, tras haber cortado vínculos con él de manera aparatosa. Curiosamente, esa estrategia acabó beneficiando ambas obras, pues el Barbenheimer causó una gran conversación online y el interés de propios y extraños, incitando a ver ambas películas.

Hoy las dos son un éxito y Oppenheimer lleva más de 700 millones de dólares recaudados en el mundo, la cuarta cinta más taquillera de Nolan. Lo que más podemos extraer, es el uso correcto de los elementos para crear un éxito. Tener el valor de experimentar, e intentar cosas que pocos piensan, es lo que dio paso a este triunfo. Desde darle el proyecto a una directora que nadie habría elegido de primera opción, hasta estrenarla al lado de otro gigante en la taquilla.

Explorar estos éxitos, nos puede ayudar a crear estrategias para nuestras empresas y así, quizá, crear uno para nosotros. Sin más que agregar, soy Cristóbal Ruiz Gaytán… Disfruten la función.

 

 

Datos de contacto:

  • Cristóbal Ruiz Gaytán
  • Facebook: Cristóbal Ruiz Gaytán Trujillo
  • Correo: skymoviemaker@gmail.com
  • Comunicación digital y escrita