La visión de las personas se transforma al observar otros territorios, culturas y formas de hacer las cosas.

Por: Lic. Salvador Suárez Zaizar

Los gobiernos estatal y municipales, cámaras empresariales, empresas e instituciones académicas deben impulsar acuerdos que permitan mirar y motivar a su sociedad a alcanzar nuevos horizontes. El objetivo de esta estrategia es compartir y aprender lo mejor de cada lugar. La visión de las personas se transforma al observar otros territorios, culturas y formas de hacer las cosas.

Una oportunidad la brinda la firma de acuerdos de hermanamiento entre ciudades mexicanas y extranjeras. Si su implementación y seguimiento son adecuados, fortalecen la cooperación en distintas áreas e impulsan proyectos que inciden en el desarrollo de la comunidad.

También, los gobiernos pueden organizar programas de formación de negocios, capacitación o intercambios científicos y culturales. A partir de un proceso riguroso de selección, se puede beneficiar a personas que desarrollarán proyectos en otros estados o países. Su compromiso será regresar para compartir sus experiencias y conocimientos. En este proceso es muy importante el seguimiento para aprovechar al máximo los resultados de estos programas.

Otra tarea importante para cualquier gobierno estatal y municipal es la estrecha colaboración con las Embajadas y Consulados de México en el exterior, de otros países en México, y con organismos promotores del comercio exterior, inversiones, cultura, turismo e investigación. Es una forma efectiva de conocer y difundir entre su sociedad las oportunidades de inversión, exportación, becas o programas de cooperación internacional en distintas áreas.

Por otra parte, las cámaras empresariales pueden promover las oportunidades de negocio y cooperación que detecten directamente o a través del sector público. También, se abre la posibilidad de colaborar con el sector
académico; por ejemplo, cuando un estudiante realice un intercambio a otro país, puede desarrollar un proyecto que beneficie a un sector productivo o a una empresa en particular, beneficiando a ambas partes.

El Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Plataforma ConnectAmericas: www.connectamericas.com/es, colabora con gobiernos estatales, municipales, cámaras empresariales y empresas para promover el comercio exterior y la inversión internacional. Ayuda a las PyMEs a fortalecer sus negocios, ofreciendo acceso a comunidades de clientes, proveedores e inversores de América Latina y el mundo. Es una oportunidad para ampliar los horizontes de los empresarios y emprendedores.

Además, existen cámaras empresariales como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), organismo del sector privado mexicano dedicado a la promoción del comercio exterior, la inversión extranjera y el desarrollo tecnológico, que ha firmado acuerdos de colaboración con al menos un organismo similar en cada país. De esta forma, un empresario o emprendedor puede promover sus proyectos de negocio o cooperación, participar en reuniones con contrapartes extranjeras, o viajar en misiones comerciales a otros países.

A las empresas también se les presenta la oportunidad de ampliar sus horizontes. Sus departamentos deben estar atentos a los apoyos y programas de capacitación que brindan los gobiernos locales y extranjeros, firmar acuerdos de colaboración con otras empresas, motivar a sus empleados a perfeccionar sus habilidades y destrezas, explorar nuevos mercados a nivel nacional e internacional, transferir tecnología para incrementar su productividad, y contribuir al desarrollo de su sociedad a partir de brindar prácticas profesionales a los estudiantes y de implementar proyectos sociales.

Las instituciones académicas deben tomar un rol más activo y contribuir aún más al desarrollo económico y social. Con la firma de convenios con universidades en otros estados y países, brindan una oportunidad única a sus estudiantes y profesores de impulsar proyectos que beneficien a la gente.

Toda la investigación que se genere debe ser actual, práctica y útil, que permita ofrecer recomendaciones y tomar decisiones a todas las personas. Los profesores deben convertirse en asesores del gobierno en el diseño e implementación de políticas públicas, y de las empresas en distintas áreas que impulsen su competitividad. Además, sus estudiantes deben salir a las calles a promover proyectos de negocios y sociales.

Cada uno de nosotros tenemos en las manos la posibilidad de ampliar los horizontes. Cuando eso sucede, la sociedad avanza porque es cada día más crítica a su realidad, pero no solo eso, cuenta con las herramientas necesarias para influir positivamente en la mayoría de las personas y generar un cambio verdadero. Toda persona que lee, viaja, observa, opina libremente, propone, actúa, trabaja y se esfuerza por mejorar su entorno, se convierte en un ciudadano responsable, en el agente de cambio que necesitamos en estos tiempos.