En este mundo en transformación, la mente es el factor determinante.

El 2024 representa otra oportunidad para nuestro país en los negocios internacionales. Están ocurriendo profundos cambios en el mundo que sitúan a México en una posición privilegiada. Solo aquellos que adopten una perspectiva global, complementando su visión occidental con un profundo conocimiento del crecimiento de Asia, el resurgimiento de China como superpotencia y el cambio hacia un nuevo orden mundial, podrán identificar y concretar grandes negocios.

México y Estados Unidos están comprendiendo cada día mejor esta nueva realidad, fomentando su coordinación y convirtiendo a la región de América del Norte en un territorio muy atractivo para el comercio exterior. Así, aquellos que posean o adquieran un mayor grado de especialización en una actividad podrán impulsar sus ventas, exportaciones, importaciones, servicios de transporte, almacenamiento y una variedad de proyectos relacionados con los negocios internacionales.

Cuando se cuenta con estabilidad económica, grandes proyectos de infraestructura, optimismo en la sociedad, proximidad al mercado más grande del mundo, una red de tratados comerciales e incertidumbre en otros países y regiones, México destaca y se posiciona a nivel internacional como un territorio de oportunidad. Si tu interés es aprovechar esta coyuntura e integrarte en esta nueva dinámica global, debes estar muy bien informado. Leer y escuchar noticias de diversas fuentes confiables. Los grandes cambios ocurren tan rápido y con tanta frecuencia que estos períodos favorables para grandes negocios se abren y cierran rápidamente.

El desafío para algunas ciudades y estados en México será evitar quedarse rezagados o al margen de la concreción de estos proyectos. Por lo tanto, debemos fomentar la meritocracia en el gobierno en todos sus niveles, una mayor calidad educativa, fortalecer las cámaras empresariales, capacitar a los empresarios y emprendedores, promover el espíritu emprendedor en la sociedad, invertir en infraestructura y ofrecer soluciones a los principales desafíos que enfrentamos.

Es muy importante analizar seriamente los resultados de los índices de Competitividad Estatal y de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), los cuales miden la capacidad de las entidades y ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión. Esta información sirve como guía para comprender más a fondo las fortalezas y debilidades, y diseñar estrategias exitosas para mejorar. Hay temas que ya no pueden postergarse; de lo contrario, la brecha entre territorios competitivos y no competitivos en el país será aún mayor e incluso existirá un mayor contraste dentro de las entidades.

Tomemos un momento para reflexionar sobre nuestras actividades diarias. Pasemos de lo general a lo particular. Observemos detenidamente lo que está sucediendo en el mundo, sus regiones, países, en México y en cada una de sus entidades y ciudades. Luego, analicemos nuestras fortalezas como individuos o empresas e identifiquemos cómo podemos participar activamente.

Estamos presenciando el cambio hacia un nuevo orden mundial y tenemos, como nunca antes, acceso a herramientas gratuitas de información y capacitación, así como la oportunidad de utilizar tecnología avanzada a costos muy accesibles. Las nuevas reglas del juego se están escribiendo en este momento, y aquellos que diseñen e implementen las mejores estrategias estarán en una posición privilegiada. 

Finalmente, debemos comprender que esta década es un período de enormes cambios a nivel global y que México, en este 2024, presenta condiciones favorables para impulsar los negocios internacionales. Sin embargo, es una realidad que las entidades y ciudades tienen diferentes niveles de competitividad que influyen directamente en el entorno empresarial. Aun así, cada persona, con mayor o menor esfuerzo según las condiciones que la rodeen, tiene la oportunidad única de hacer uso de su talento y de diversas herramientas para salir adelante. Ha comenzado una nueva partida de ajedrez o de go (juego de mesa de estrategia originado en China), y nada está escrito.

 

Datos de contacto:

  • Lic. Salvador Suárez Zaizar
  • GPerspective
  • Email: ssuarez@gperspective.com
  • Twitter: @gperspectivecom
  • www.gperspective.com
  • www.gperspective.com/category/store/