Los estudios históricos que se han realizado indican que en esta región se ha destilado mezcal de manera prehispánica desde hace mucho tiempo.

Apreciador de la cultura y las raíces mexicanas Gerardo Nim-Rod Villegas Larios se ha adentrado en la elaboración del Mezcal, para ofrecer un destilado que fuera no solo de elaboración artesanal, sino que su bouquet y exquisitez al paladar sobresaliera. Considerando el auge que el mezcal ha tenido en los últimos años en el país,  Gerardo recorre los pueblos que a las faldas del Volcán de Colima se dedican al destilado del Mezcal.

Así, en su transitar por caminos y poblados rurales, se da el encuentro con el Maestro Tabernero José Romero Delgado, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en la destilación de agaves, surgiendo el concepto de un destilado único,  Zanate, que bajo los requerimientos de una idea emprendedora, se elabora artesanalmente, seleccionando primero los mejores agaves que cumplan con la edad de 8 y 9 años, para después de jimarlos, llevar las piñas a un horno cónico ademado de piedra que abrazan estas piñas, y que posteriormente serán martajadas y llevadas para su fermentación en barricas de madera de parota, árbol de la región colimota,  llevándose a cabo un destilado lento, en un destilador “filipino” gota a gota hasta obtener Zanate “El Mezcal colimote”.

dav

El emprendimiento surgió hace cinco años, con el instinto y creatividad de Gerardo Villegas. «Conocí a las personas indicadas para llevar a cabo este proyecto, hice nuevos amigos que son los que me han alentado a continuar y seguir aprendiendo de las bondades de este elixir. Los estudios históricos que se han realizado indican que en esta región se ha destilado mezcal de manera prehispánica desde hace mucho tiempo. Vivimos en una zona privilegiada llena de conocimientos ancestrales y no debemos dejar que se pierda nuestra cultura y tradición gastronómica».

El Mezcal Zanate va ganando popularidad rápidamente por sus características y su sabor y con ello se ha ido ganando terreno encontrando puntos de distribución en Morelia, Playa del Carmen, México y próximamente Tijuana y Monterrey.

«No es fácil emprender, siempre existen retos por superar que se van dando en el camino, pero tenemos que perseverar y buscar alternativas para sacar los negocios adelante, no te puedes quedar sentado a esperar a que las cosas mejoren, tienes que salir y mostrar lo que tienes; siempre existirán momentos de decepción en los que surgen dudas para continuar, pero son esos momentos son los que te hacen más fuerte y puede ser mejor con un trago de mezcal».