Abogada

Jóvenes para el 2021

En la actualidad la política colimense está viviendo una época de transformación,  en lo que respecta a la participación de los jóvenes en la vida pública del Estado. Esto es sin duda el reflejo de la naturaleza cambiante de la sociedad, que impone adaptarse a los retos del presente, requiere que nuestros legisladores encuentren soluciones ambiciosas, a la altura de las circunstancias.

En la coyuntura actual para este proceso electoral 2020 – 2021, el H. Congreso del Estado de Colima legisla en favor de las candidaturas juveniles. Lo anterior con la lógica de que nuestro congreso, es decir, los representante de la voluntad popular, se vean, piensen y en su momento legislen; sintiendo genuinamente las realidades de todas y todos los ciudadanos.

La reforma permeó en el artículo 51, fracción XXI, inciso d), del código electoral del Estado de Colima, en el cual, textualmente se estableció que: “[…] XXI. Registrar candidaturas en los porcentajes y para los cargos de elección popular siguientes: […] […] d) En el caso de las diputaciones por ambos principios e integrantes de los ayuntamientos, garantizarán la inclusión de jóvenes entre los 18 y 30 años de edad en por lo menos el 30% de las candidaturas, respetando la paridad y alternancia de género. En la integración de las candidaturas de personas jóvenes, en los casos que correspondan, las personas propietarias y suplentes, deberán estar dentro de los rangos de edades antes señaladas. […]”, imponiéndose con esto la obligación a los institutos políticos, así como a las planillas de ayuntamientos que aspiren a participar como candidatos independientes, a destinar un 30% de espacios a jóvenes, entendiéndose por esto a los ciudadanos que oscilan entre 18 y 30 años.

Con lo anterior, no solo se impuso una obligación a los partidos Políticos, se logra que la legislación reconozca y garantice el derecho de los jóvenes a participar en la vida pública en el Estado de Colima, una oportunidad que en ocasiones se ve coartada por la premisa de que “resulta más importante la experiencia que te brinda la edad, que la capacidad”.

Los recelos y reservas que las nuevas disposiciones han levantado, ciertamente son muchas y es justamente con motivo de estas, que es importante detenernos a reflexionar sobre las muchas formas que tienen tanto la experiencia como la capacidad. La experiencia, tiene también un rostro joven y de mujer, la edad y el género no son limitantes, sino que son potenciadores que permiten que las soluciones del presente atiendan y reflejen la realidad y diversidad de nuestro estado.

Con todo, es probable que lo anterior no sea claro y que se planteen las preguntas ¿Cómo se ve la participación política de los jóvenes? ¿Cuáles son los temas juveniles? El protagonismo de la juventud, el aprovechamiento de su energía toma muchas formas, pasados están los días en que los jóvenes en política solo servían para acomodar las sillas en los mítines y reuniones. De igual forma los temas de los jóvenes son los temas de toda la sociedad, no tiene sentido pretender designar zonas exclusivas a los jóvenes, esto refleja más el ánimo de limitar el actuar de la juventud que de genuino interés.

Puedo decir, con conocimiento de causa, que hoy en día la juventud en política avanza con paso firme en todos los ámbitos gracias a su energía y creatividad. Que se distingue por su talento. En mi experiencia como mujer y abogada me he encontrado con muchas satisfacciones profesionales como representante legal de un instituto político ante el Instituto Electoral del Estado de Colima, ante la Junta Distrital 01 y Junta Local ambas del Instituto Nacional Electoral en Colima, actividad que vengo realizando desde el proceso electoral 2017-2018.

Lo anterior implica una gran responsabilidad, pues en la mesa eres quien da voz al Instituto Político, y generalmente estos puestos se reservan a personas más “experimentadas”, no obstante, he tenido la oportunidad de demostrar que lo importante es la capacidad para hacer las cosas, la cual no se contrapone al hecho de ser joven, pues lo importante es hacer las cosas con empeño, dedicación y pasión, pues de esta manera se logran buenos resultados.

Aparte de dar voz a un instituto político, he tenido la oportunidad participar en la elaboración e interposición de diversos medios de impugnación en materia electoral, colaborando con un equipo de abogados y especialistas en análisis estadísticos que también son jóvenes, con lo que demostramos día con día que tenemos grandes cualidades, las necesarias, para hacer cosas trascendentes, independientemente de nuestra edad, toda vez que hemos logrado resultados positivos.

Este proceso electoral que inició el 14 de octubre de 2020, los jóvenes podemos y debemos alzar la voz, trabajar y demostrar que la edad no está peleada con la inteligencia y capacidad, la reforma a la ley electoral estatal nos otorga esta posibilidad, poco menos de un tercio (30%) de todos los cargos de elección popular que se van a renovar están destinados para que la juventud tenga representatividad y participación en la vida pública del estado.

Por mi parte, continuaré trabajando, haciendo las cosas bien, desde mi trinchera, como abogada, joven, representante de un instituto político, para demostrar que los jóvenes sabemos hacer bien las cosas y que en política tenemos que participar, demostrar que las virtudes que nos da la juventud: ímpetu, creatividad, visión y sobretodo ganas de construir un mejor futuro para Colima.