POR Blanca Neri Herrera FOTOS Aarón Andrade Ramírez
La propuesta de diseño de un pocket park de dos jóvenes estudiantes de la UdeC, se convertirá en realidad en un desarrollo residencial al norte de Colima.

Cuatro semanas intensas de jornada completa entre el estudio, asistir a clases, presentar proyectos y crear un nuevo diseño de parque público de bolsillo, (pocket park), fueron los momentos más in- tensos que experimentaron los estudiantes Rocío Sarahí Chávez García y Jesús Ríos Pandur, del séptimo semestre de la carrera de Arquitecto de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD) de la Universidad de Colima.

El esfuerzo, dedicación y entusiasmo tuvieron su recompensa al ganar un concurso entre estudiantes de arquitectura que promovió el empresario Alberto Barreda, representante de la empresa de servicios inmobiliarios Hábitat, promotor del desarrollo de Monte Vista ubicado al norte de la ciudad de Colima, en donde se cuenta con un área común destinada a un parque público.

“La propuesta de vinculación tripartita entre la iniciativa privada, el ayuntamiento de Colima y la academia llevó a tener un contacto directo con la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD) de la Universidad de Colima, con el propósito de involucrar a los estudiantes para crear diseños reales en un escenario real, es decir que la propuesta ganadora se ejecutará en este desarrollo residencial”, explicó el arquitecto Alberto Barreda.

Destacó que con esta experiencia se impulsa una vinculación directa entre la iniciativa privada y los estudiantes, “son jóvenes con gran potencial, cuentan con las herramientas teóricas, involucran las nuevas tecnologías y además tienen la iniciativa y creatividad para proponer ideas que vayan acorde a los tiempos modernos”.

EL RETO

Ocho horas de viaje de Tepic, Nayarit a Colima recorrió Rocío Sarahí Chávez, de 21 años para llegar a preparar junto con su compañero Jesús Ríos de 21 años, la presentación que se tenía programada en una plaza comercial de los ocho proyectos seleccionados, de los 36 que fueron entregados a la FAyD.

En diciembre pasado a través de la materia de Comunicación Verbal de Proyectos 2, la maestra Reyna Valladares llevó a los estudiantes la propuesta de la empresa Hábitat de crear un diseño y que éste sería una realidad en el fraccionamiento Monte Vista, “estuvimos en el lugar y nos dieron los lineamientos a seguir tanto de diseño como los reglamentos municipales, a partir de ahí fueron jornadas de 24 horas para poder llevar a cabo todas nuestras actividades y presentar nuestra idea. Me regresé de mis vacaciones de Tepic para sacar adelante el trabajo”, cuenta Rocío.

Para Jesús Ríos representó la conclusión de haber elegido bien su carrera profesional, “siempre me ha gustado el dibujo y al momento de decidir que quería estudiar lo intenté en arquitectura, me quedé y ha cumplido mis expectativas”.

El concepto de parque público de bolsillo, (pocket park), nace en Nueva York en donde los espacios públicos son pequeños, cuyo diseño y ambientación brindan el desconectarse de la ciudad, explicaron los jóvenes.

Por la dimensión del terreno destina- do se realizaron las consideraciones de un estudio bioclimático además de las características que los maestros, el empresario y el ayuntamiento de Colima les proporcionaron a los estudiantes.

EL IMPULSO

Esta vinculación empresarial con la academia, dice el empresario Alberto Barreda, “abrió un nuevo panorama para los jóvenes, porque son mucho más los temas que se abordan desde una realidad laboral. La experiencia fue muy positiva se presentaron buenos trabajamos, el entusiasmo y creatividad se hicieron presentes en cada uno de los jóvenes”.

Confió en que esta sea la primera de otras intervenciones entre la iniciativa privada y la academia, “Colima tiene un gran potencial en los estudiantes y las empresas debemos de vincularnos para estar a la altura de las nuevas exigencia del mercado laboral, en todas las áreas existen talentos que podemos aprovechar”.

La maestra Reyna Valladares Anguiano dijo que es la primera vez que un promotor privado se interesa por tener una relación tan directa con la academia, además del compromiso de construir la propuesta ganadora: “Otras veces son necesidades planteadas académicamente; los alumnos hacen los proyectos, pero no precisamente se realizan, y ésta es la primera vez que el promotor se compromete a construir el proyecto”.

Martha Chávez González, la directora de la FAyD, quien también revisó el trabajo de la dupla ganadora, agradeció el compromiso de los estudiantes de ambos grupos para sacar en tiempo las propuestas, así como a los profesores Jesús Palos, Francisco Cárdenas y Reyna Valladares, “su disposición para apoyar a los estudiantes en una actividad que vincula a la academia con la iniciativa privada y que les permite a los estudiantes hacer propuestas reales en contextos reales”.

Por parte del Ayuntamiento de Colima, Ana Isabel Galaviz Mosqueda, directora general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y quien participó con la entrega de los lineamientos a cumplir para ese tipo de espacios, se mostró muy agradecida con el resultado entre la empresa Hábitat y la Facultad de Arquitectura y Diseño; “con la vinculación -dijo- recibiremos en mejores condiciones un fraccionamiento”. Destacó además la disposición del desarrollador Barreda para generar mejores condiciones en la ciudad.