Los inmuebles, llámense edificios o terrenos, pueden costar hasta 30% menos al adquirirlos por este mecanismo, pero puede existir incertidumbre por no conocer el producto terminado.

Es muy probable que hayas visto anuncios de casas o departamentos en preventa, una opción de compra de un inmueble cuando el proyecto todavía no está en construcción y apenas está en etapa de obtención de todos los permisos para iniciar la obra.

Algunos desarrolladores ofrecen esta opción de compra para financiarse durante la construcción con los pagos de los compradores, por lo que el proyecto arranca cuando ya hay un pago inicial y va evolucionando con las cuotas de los futuros dueños.

Este esquema de compra es muy recurrente entre inversionistas que buscan multiplicar su dinero a través de los bienes raíces, ya que compran casa o departamento a un precio bajo y lo venden cuando está terminado quedándose con la ganancia acumulada de la plusvalía.

Pero también es una buena opción de adquisición de una propiedad para personas que no necesitan mudarse de inmediato y pueden esperar algún tiempo razonable para estrenar la vivienda.

Ventajas

Precio: Generalmente, los inmuebles en preventa pueden costar de un 10 a 30% menos que uno ya terminado. El porcentaje depende de la etapa de construcción en la que se encuentre el proyecto cuando se realice la compra. Los que adquieren la vivienda cuando solo existe un plano y no hay nada más que tierra y piedras son los que obtienen un precio más bajo.

Diseño: El inmueble puede ser adaptado a tu gusto. Si deseas que se utilicen ciertos materiales en la construcción y acabados interiores, se los puedes pedir a la constructora. También se puede modificar la distribución de la casa o el tamaño de los espacios.

Plusvalía: La plusvalía de los desarrollos en preventa tiene una tendencia al alza, ya que cuando el inmueble se termina de construir tiene un mayor valor. Además del valor de la obra terminada se consideran otros factores como ubicación, seguridad, accesibilidad, servicios y amenidades que se encuentren alrededor de la vivienda. La plusvalía promedio de un inmueble residencial en preventa es de 6 o 7%.

Pero pese a estas ventajas, hay que tener cuidado cuando se adquiere un inmueble en preventa para no caer en algún fraude. 

Se recomienda analizar al desarrollador del proyecto para saber si son reales, formales y si tienen experiencia en otros desarrollos.

También se puede solicitar el contrato de compraventa para que algún abogado lo analice.

La preventa no se limita solo a casas o departamentos también se puede adquirir un lote residencial para posteriormente construir o una nave industrial.

En términos generales la preventa es altamente recomendable siempre y cuando se percate el comprador al máximo de la viabilidad en todos sentidos del proyecto, ¿y tú que esperar para llamarnos y adquirir una de nuestras preventas?