De trader a cofundadora del nuevo exchange mexicano: conoce a Natalia Cueto.

 

Regiomontana experta en fintech, con más de 20 años de experiencia en transformación digital, mercados de capitales y finanzas corporativas en México y Latinoamérica. Tras estudiar una licenciatura en Relaciones Internacionales, y maestrías tanto en Finanzas  como en Periodismo, Natalia se desarrolló, en principio, como trader de divisas para continuar su trayectoria en la Bolsa Mexicana de Valores en el 2012.

Es ahí donde conoció las oportunidades del universo cripto para los mercados financieros y bursátiles. Supo que ahí estaba el campo para iniciar un negocio que fomentara el libre flujo de capital, usando una tecnología que apenas empezaba a tomar importancia alrededor del mundo.

«Como trader estaba interesada en optimizar el uso de las divisas para el crecimiento de las empresas. Después llegué a la Bolsa Mexicana de Valores y conocí las piezas fundamentales de la industria, como la información de mercado y los sistemas de pagos. Es en este momento que conocí Bitcoin, el nuevo dinero digital».

Al conocer a profundidad cómo funcionan los mercados, Natalia se dio cuenta del potencial que la tecnología financiera posee para disrumpir los negocios.

«Empecé a escuchar que blockchain podía proveer la infraestructura para un nuevo sistema financiero descentralizado. Más ágil, más eficiente, y sobre todo, más transparente».

Esto le llevó en el 2017 a crear Blockit Lab, un laboratorio de innovación, con el objetivo de explorar las posibilidades que la tecnología blockchain provee, enfocada en la transformación digital y financiera.

Los primeros años de operación del laboratorio le confirmaron lo observado en la Bolsa: uno de los grandes problemas en el país es que no hay suficientes opciones de empresas listadas en mercados de valores y que oferten sus acciones de forma pública; sin embargo, el apetito por alternativas de inversión de riesgo o disruptivas como las criptomonedas, sí.

Faltaba un elemento que permitiera a la gente invertir su dinero de manera informada y sencilla, algo que se conjugaba con la falta de tradición hacia el ahorro. ¿De qué manera cambiar esta realidad?

En 2021, junto con María Bosch Morales, hoy cofundadora en Vadi, surgió la respuesta al empatar las finanzas descentralizadas, con la necesidad de proveer opciones a la realidad de muchas micros y pequeñas empresas (mypes) en México: el poco acceso al financiamiento y al capital emprendedor.

Para las mypes, el 95 % del total de las empresas registradas en el país, no es sencillo acceder a créditos a través de medios tradicionales de financiamiento. He ahí la importancia del proceso de atraer a inversores interesados en inyectar capital a empresas incipientes, una medida que realmente puede permitir a un proyecto alcanzar sus metas y su potencial.

Vadi lo hace posible gracias a la tokenización; es decir, la transformación y representación de activos u objetos digitales dentro de una cadena de bloques en la red. Algo muy atractivo de un token es que representa una unidad de valor que, al generarse, puede facilitar la distribución y reparto de activos entre grupos amplios de inversionistas.

Para ellas, no solo es importante que en México existan oportunidades para el levantamiento de capital, sino que han puesto sus miras en blockchain y en la confianza que esta tecnología brinda.

Natalia continúa haciendo un camino en esta industria, con la intención de marcar la diferencia para quienes buscan adentrarse en la economía del país de una manera no tradicional. Porque, como dice, “El impacto que tiene la tecnología de blockchain es imparable, y estamos todavía en una etapa temprana de adopción. El verdadero reto es llevar las finanzas descentralizadas a la vida diaria de manera fácil, amigable y donde todos nos sintamos seguros”.

Aunque esta integración de la tecnología financiera a la vida diaria está apenas comenzando, Vadi ya se ha adelantado, para así brindar servicios de calidad en fintech y que cuando la sociedad esté lista, ¡revolucionar el mercado!