El primer y único acelerador lineal del sector privado para tratamientos de cáncer en Colima

 

MISIÓN
Excelencia en ofrecer atención médica segura, eficiente y con calidez humana, con los mejores procedimientos, respaldados por un equipo clínico preparado y la tecnología más avanzada para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades complejas.

VISIÓN
Alcanzar el liderazgo en la prestación de servicios de radioterapia, a través de tratamientos de alta tecnología y calidad.

VALORES
Dignidad, seguridad, honestidad, trabajo en equipo, lealtad, empatía, excelencia.

La tecnología del acelerador lineal permitirá brindar a los pacientes excelentes servicios de:
• Radioterapia 2D
• Radioterapia 3D
• Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) [Próximamente]

 

El comienzo de una nueva era médica para Colima

La radioterapia como un tratamiento efectivo contra las células cancerosas

El Centro Oncológico de Colima es un espacio destinado a la búsqueda de la salud y a la investigación de soluciones innovadoras frente a la problemática de cáncer en la región, conformado por un grupo de médicos de alta especialidad que atienden de manera integral a sus pacientes para ofrecer resultados positivos, con responsabilidad, honestidad y conocimiento.

¿QUÉ ES EL ACELERADOR LINEAL?
La importancia de este equipo va unido al tratamiento para el cáncer donde existen tres tratamientos validados para el mejoramiento y recuperación de la salud de un paciente con estos padecimientos, que son la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia. Entonces esta patología maligna se puede tratar con una de estas o la combinación de ellas. La ventaja de la radioterapia consiste en que es un tratamiento local, que va dirigido completamente a la lesión, no es un tratamiento invasivo, prácticamente es un tratamiento ambulatorio y de excelentes resultados. Asegura el Dr. César Córdoba, subdirector médico de la Unidad de Radioterapia.

¡Es un tratamiento de gran tecnología que aho‐ ra se encuentra al alcance de los colimenses!

¿CÓMO FUNCIONA?
«En este equipo existen dos terminales de alta energía, por un lado el inyector de electrones que son partículas eléctricamente cargadas, un transformador que manda una señal de voltaje y que alimenta un generador de radiofrecuencia el cual se suma con un generador de microondas que viajan a través de un tubo lineal a una gran velocidad llevando las partículas cargadas; estas partículas en la otra terminal se pueden orientar y usarse directamente para terapias de tumores superficiales o se hacen incidir en un material de alta densidad que al chocar generan radiación electromagnética, esta penetra profundamente y nos ayuda a eliminar las células malignas en el cuerpo humano a diferentes niveles según sea la necesidad y complejidad del problema», así lo explicó el Físico Médico, Román Almeida Trinidad.

TRATAMIENTO 2D
Actualmente en este centro de radioterapia podemos efectuar tratamientos bidimensionales en donde se trata al paciente con electrones en lesiones de piel o problemas superficiales, un ejemplo claro puede ser el cáncer de piel.

TRATAMIENTO 3D
En el tratamiento tridimensional se habla del manejo con diferentes técnicas para trabajar en campos discretos, realizando sesiones para el cáncer de mama y otros tejidos con un volumen mayor, en donde el tumor no es plano, sino que existe un grosor considerable, por lo que se pueden generar dosis que impacten sobre un volumen y no solo sobre una superficie.

TRATAMIENTO DE INTENSIDAD MODULADA (IMRT)
La IMRT es una evolución del 3D en donde se pueden conformar volúmenes y superficies con la diferencia que se le puede dar una forma más precisa, en los casos en donde existen tumores irregulares, en donde se pueden segmentar los campos para irradiar ciertas regiones en diferentes intensidades. Es básicamente una radioterapia de intensidad modulada y en la que se está trabajando ya para poder llevarla a cabo próximamente en nuestro Centro de Radioterapia Colima.

«Los aceleradores lineales están diseñados para atender lesiones que están incluso más allá de 10 cm. Lo que nos permite estar a la vanguardia de la tecnología en el estado».

«Se han creado protocolos con base en la experiencia que se ha generado con el tiempo para no causar daños en las personas con el uso de la radioterapia, por ello el número de sesiones y el tipo de tratamiento será personalizado en cada uno de los casos a tratar», comentó el Dr. César Córdoba Esquivel.

Licda. María Elizabeth Salas Gómez
Gerente General de Unidad de Radioterapia Colima

 

LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
El tratamiento va complementado con la parte normativa y la dosimetría, no solo clínica, sino además física, dentro de la función integral que tiene el equipo se deben cumplir con todos los requisitos para poder llevar a cabo este tipo de terapias.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, con funciones asignadas por la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear que la crea, además de responder a compromisos y requerimientos internacionales en las áreas de seguridad nuclear, radiológica y física, así como de salvaguardias, también está encargado de vigilar los procedimientos para que el funcionamiento de las instalaciones se manejen adecuadamente y con la máxima seguridad para el equipo que lo maneja, los pacientes y los ciudadanos.

El Fìsico Médico Román Almeida detalló que la CNSNS se encarga de revisar, evaluar las bases para el diseño, construcción, instalación, operación y modificaciones, así como todo lo relativo al manejo, procesamiento y transporte de materiales y equipos.

«Una vez que ya se tiene todo listo se comisiona el equipo para lo cual se toman todos los datos y se irradia sobre un fantoma (elemento utilizado para el calibrado del equipo de radiación y que contiene, en su interior, elementos de características similares a los del organismo). Se revisan los haces de radiación en cada energía a diferentes profundidades para verificar el comportamiento de la radiación y la funcionalidad del equipo, este es el trabajo de los ingenieros de instalación, quienes vendieron el equipo y el físico médico, además del técnico radioterapeuta otro personal indispensable, ya es quien va a ejecutar los tratamientos pero el personal de cada disciplina además debe cumplir con su formación respectiva y cursos de capacitación que lo acreditarán como lo marca la normativa, y deben tener el conocimiento de qué hacer ante cualquier eventualidad».

Por supuesto es muy importante el médico radiooncólogo ya que es el clínico, quien tiene especialidad en radiooncología y que también debe cumplir con sus certificaciones y estar autorizado para la atención de pacientes que sean prospectos al tratamiento con radioterapia.

Físico Médico Román Almeida Trinidad
Lic. Físico Matemático, Maestría en Ciencias con especialidad en Física Médica

 

CUIDADOS DEL PERSONAL
«Nosotros que trabajamos con este equipo todos los días debemos tener ciertos cuidados por la cantidad de radiación a la que estamos expuestos, por esa razón nos realizamos estudios constantes con un dispositivo que nos permite medir mes con mes la cantidad de radiación que recibimos en el desempeño de nuestras actividades, y cuidamos todos los protocolos para no rebasar el límite y que todo funcione adecuadamente».

Dentro del centro de radioterapia también se cuenta con un tomógrafo de gran calidad que es complementario al tratamiento porque en los procesos de evaluación es importante que el paciente sea primero revisado por el médico radioncólogo, para con ello determinar si es candidato al tratamiento, después se realiza una tomografía para obtener los datos reales del paciente para que se pueda realizar una planificación virtual del tratamiento, por ello el tomógrafo es muy importante al servicio de radioterapia.

«Tenemos una agenda organizada que nos permite dar tratamiento a la mayor cantidad de pacientes de una manera rápida y efectiva para el beneficio de las personas».

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Es un equipo de gran calidad que pone a Colima a la vanguardia en tecnología de radioterapia para tratamientos contra el cáncer, se sigue trabajando para sacarle el máximo provecho al acelerador lineal alcanzando la mayor precisión posible por el equipo.

Ahora se puede apoyar a toda la gente de la región con este tratamiento de radioterapia sin salir de la ciudad, lo que ofrece muchos beneficios para los pacientes y los familiares al facilitar el acceso, en donde además se cuenta con instalaciones completamente nuevas y adecuadas a las necesidades de la gente, con un estacionamiento amplio y accesos que facilitan el traslado de pacientes.

FINALIDAD DE LA RADIOTERAPIA
La finalidad de la radioterapia será siempre aumentar de forma segura la eficacia del tratamiento de un tumor mediante el uso de radiación, reduciendo los daños de los tejidos sanos y órganos críticos circundantes del paciente.

«Por eso los especialistas tenemos que evaluar cuidadosamente el tumor y planificar el tratamiento a seguir, valiéndose del diagnóstico por imagen y de una correcta planificación al utilizar el haz de radiación del aparato de radioterapia para aplicar directamente al tumor, con las máximas condiciones de seguridad y una dosis cuidadosamente medida», complementa el Dr. Antonio Córdoba.

«Con una mayor dosis de radiación existirá también una mayor destrucción de células cancerosas, pero también un mayor riesgo para los tejidos sanos circundantes, por esa razón es muy importante la precisión en la delimitación de la zona afectada por el tumor y la aplicación de las dosis exactas de radiación, un aspecto fundamental para la eficacia y seguridad de la radioterapia».

EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO
El tratamiento con radioterapia es muy seguro y eficaz, existen muchos tipos de cáncer que se pueden eliminar con la radiación, otros tratamientos son paliativos para quitar el dolor en el paciente y mejorar la calidad de vida, pero es realmente importante el tratamiento con este equipo y viene a dar un gran beneficio médico a la población colimense, pues su constancia en el tratamiento tiene un grado de efectividad que varía entre el 80% y el 90% en determinados tipos de cáncer, cifras similares a las de la extirpación quirúrgica de un tumor, pero con menos riesgos.

Sin duda alguna el nuevo Centro de Radioterapia tendrá grandes beneficios en la salud de la sociedad colimense y sus alrededores.