Los jóvenes de Colima buscan cosechar en 2021 lo que llevan desde hace algunos años sembrando, pues luego de un arduo trabajo por incursionar y participar activamente en política están convencidos de que llegó su momento para demostrar que, pese a su juventud, tienen la experiencia y la capacidad para estar en el centro de la toma de decisiones en el estado.

 Fernanda Salazar, Fernanda Zamora, Germán Sánchez y Ángel Barbosa son cuatro colimenses que ven en el proceso electoral de 2021 una posibilidad para concretar el trabajo que han realizado desde el sector público y desde la iniciativa privada para generar políticas públicas enfocadas en mejorar las condiciones de vida de algunos sectores de la sociedad, entre ellos el de los propios jóvenes.

Estos cuatro personajes coinciden en que representan una opción fresca para el escenario político colimense y que han levantado ya la mano para ser considerados por sus partidos para participar en el proceso electoral 2021, aportando ideas nuevas, una visión diferente y con mayor experiencia que la que muchos creen pueda tener una persona que no llega a los 30 años de edad.

Además, quieren aprovechar la oportunidad que les ha llegado con la reforma al Código Electoral del Estado del mes de julio, con la que los partidos deben registrar a jóvenes en al menos el 30% de las diputaciones o cargos municipales por los que compitan.

“Colima es un estado muy generoso, creo que nos ha dado muchas oportunidades para participar. (…) Se está fortaleciendo con esta oportunidad que se da en esta elección donde debemos ser 30% jóvenes y 50% mujeres”, menciona Fernanda Salazar, quien en 2018 compitió abanderando al PAN por una diputación local en el municipio de Colima.

 Una situación en la que coinciden es que a los jóvenes en el estado no se les toma con seriedad debido a diversos factores, entre ellos que no se les ve como personas maduras o responsables para estar en la toma de decisiones, y esa es una de las situaciones que buscan cambiar, demostrando que tienen la capacidad y la empatía para implementar políticas públicas en beneficio de todos.

“Hay quienes piensan que por ser jóvenes no tenemos la madurez o seriedad para un cargo”, señala Fernanda Zamora, quien se desempeñó entre 2015 y 2018 como regidora de Comala, siendo la persona más joven en ocupar un encargo de ese tipo.

 Entre las problemáticas que ven entre el sector joven afirmaron que está la falta de trabajos bien remunerados, la falta de oportunidades de estudio y la falta de confianza en ellos mismos para lograr sus objetivos, situaciones a las que buscan solución desde su trinchera, pero con la mente puesta en participar en el proceso electoral 2020-2021 para intentar ser agentes de cambio desde los puestos donde se toman las decisiones.

“La principal problemática que enfrentan los jóvenes es la falta de oportunidades para estudiar, para trabajar, para desarrollarse en el ámbito personal, profesional”, asegura Germán Sánchez, quien se desempeñó como regidor en el Ayuntamiento de Colima entre 2015 y 2018.

Dar solución a estas cuestiones es uno de los factores que los llevaron a participar en la política, además de otras situaciones que afectan a los colimenses en su día a día, desde la falta de servicios públicos de calidad o la inseguridad, hasta problemáticas de salud y falta de oportunidades para todos los sectores de la población.

Ellas y ellos lo perciben, y es por eso que se han acercado a diferentes partidos políticos para buscar una solución. Esto les ha permitido desempeñar cargos públicos, principalmente a nivel municipal, imprimiendo un sello propio, con ideas nuevas y logrando consensos de una manera distinta a los políticos que por años se han mantenido en los cargos de elección.

“Nosotros tenemos la energía, la inteligencia para poder un cambio real en la política”, afirma Ángel Barbosa, quien desde 2018 se desempeña como regidor del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Son políticos que buscan llegar a puestos importantes para demostrar que la juventud no está peleada con la capacidad y que el trabajo en equipo, sin distingo de colores o de ideologías, puede favorecer también la apertura de más espacios para la gente joven para que con ello se logren los cambios que requieren el estado y el país.

 

Fernanda Salazar va por su revancha

El activismo social ha llevado a Fernanda Salazar, de 27 años, a participar activamente en la política. Con una formación enfocada en la administración de empresas, comenzó a involucrarse en proyectos altruistas hasta que inició con Nariz Roja, una fundación enfocada en ayudar a niños con cáncer. 

El trabajo realizado en esta etapa fue el que la impulsó a querer involucrarse en la política, pues se dio cuenta de las problemáticas a las que se enfrentaban las familias de los menores que apoyaba, que además de luchar contra esa terrible enfermedad se enfrentaban a problemas de infraestructura alrededor de sus viviendas. 

Tras la experiencia de participar como candidata a diputada local en las elecciones de 2018 por el PAN, además de enfocarse en sus estudios en marketing estratégico y comunicación política, Fernanda Salazar emprendió nuevamente y fundó MásMex Consultores, una empresa de consultoría dedicada a promover y desarrollar la agenda social de gobiernos y empresas privadas, una práctica que disfruta y que considera una de sus fortalezas. 

Ahora, busca que Acción Nacional valore su perfil y le dé una oportunidad para una revancha, pues quiere participar como candidata en este proceso electoral y está convencida de que desde el servicio público puede continuar aportando, como hasta ahora lo ha hecho desde su fundación y desde su empresa.

¿Cómo te acercaste o cómo te surgió el interés por la participación política?

“Surge a partir de esta asociación de niños con cáncer. Trabajábamos con las familias con el fin de reinsertarlos socialmente, pero cuando tratábamos de reinsertarlos socialmente, sacarlos de casa ya empoderados, tenías una situación de que los vecinos no cuidaban su higiene, había lotes baldíos, inseguridad, cloacas abiertas, ahí me encuentro con una limitante de no poder tener una toma de decisiones para que existiera presupuesto público para cloacas, presupuesto para salud, presupuesto para educación o para empleo para papás con una situación de este tipo. Ahí es donde surge realmente mi interés, en participar donde se tomen las decisiones por Colima y a dónde se va el presupuesto y qué políticas públicas se deben estar creando”.

¿Cómo evalúas las posibilidades que hay para las y los jóvenes en Colima y en México para participar activamente en política?

“Colima es un estado muy generoso, creo que nos ha dado muchas oportunidades para participar, creo que el hecho que tengamos un estado con la primera mujer gobernadora habla bien y habla de una sociedad innovadora y adelantada, creo que se está fortaleciendo con esta oportunidad que se da en esta elección donde debemos ser 30% jóvenes y 50% mujeres. La verdad, yo estoy emocionada y con las manos abiertas esperando lo mejor para todos nosotros”. 

¿A los jóvenes se les toma con seriedad?

“Sí, creo que este tema de buscar más espacios es algo que la ciudadanía ha pedido, no es un tema nada más de que los jóvenes hemos levantado la mano, es algo que los mexicanos exigieron: que se renovaran los Congresos, que se renovaran los municipios con gente joven. El cambio generacional es algo que se ha pedido ya desde hace años y es algo que finalmente escucharon y ya aprobaron para que nosotros demos entrada y demos resultados diferentes a lo que venimos conociendo”. 

¿Cómo quieres participar en este proceso electoral? ¿Te gustaría ser candidata? ¿Sabes a qué puesto?

“Todavía es muy pronto para definir algún cargo, definitivamente el PAN está evaluando todos los perfiles. También se trata de tener perfiles que estemos preparados; sí que cumplamos con la parte de la cuota, pero principalmente que estemos preparados, que tengamos una trayectoria social, política, de algún tipo de reconocimientos de nuestra labor; creo que eso es importante. Y sí, claro que me gustaría, fui en la elección pasada candidata también y claro que me gustaría repetir para llegar a tomar decisiones para Colima”.

¿Crees que, más allá de partidos, los jóvenes podrían lograr consensos que a los más adultos se les complica alcanzar?

“Definitivamente. Creo que los jóvenes traemos un chip de alianzas, de equipo, de no tirarnos unos contra otros, porque lo hemos visto en generaciones de arriba y eso ha sido lo que nos ha quitado muchos beneficios ahora en la juventud”.

¿Algún personaje político que admires a nivel local o nacional?

“Me gusta mucho Héctor Insúa, creo que hizo un cambio. Él comenzó el Festival del Volcán, fue uno de los proyectos, una política pública que hizo alianza entre empresarios, sociedad civil, asociaciones civiles; le dio mucha participación en el ámbito público”.

¿E internacional?

“Me gusta mucho Obama, creo que era una persona carismática; su esposa Michelle también, eran una pareja muy conectada. Para mí es muy importante la parte familiar y la inclusión de la pareja, no como tal, tal vez para que tome una decisión política tu pareja si no se dedica a eso, pero sí el equipo, la fortaleza del equipo, la fortaleza de sus hijas, creo que eran una pareja muy, muy auténtica”.

 

Ángel Barbosa es energía joven para un cambio real

Para Ángel Barbosa, de 27 años, ser un joven y participar en política es un gran reto, pues, a su parecer, no muchas personas confían aún en la juventud, pero cree que es el momento de demostrar que los jóvenes se pueden involucrar en la vida pública y estar en la toma de decisiones en beneficio de todos. 

Para este villalvarense, crecer en una colonia donde los servicios públicos llegaban a cuentagotas fue lo que lo motivó a involucrarse activamente en la política, pues se dio cuenta de que las problemáticas sociales, como la falta de seguridad, de servicios públicos de calidad y de oportunidades para salir adelante, eran carencias que enfrentaba no solamente su familia, sino también todos sus vecinos. 

Ante esta preocupación, a los 22 años se acercó a Movimiento Ciudadano, donde se convirtió en delegado estatal de Jóvenes en Movimiento y en las elecciones de 2018 fue postulado como regidor en la planilla encabezada por Felipe Cruz. Desde ese encargo ha comenzado a buscar dar solución a las problemáticas que siempre ha visto, actuando siempre de manera natural, sin poses ni apariencias.

Ya con la experiencia de participar en un Gobierno municipal, trabaja para que su partido lo contemple como un perfil que pueda participar en este proceso electoral como diputado local en alguno de los distritos de Villa de Álvarez y buscar mejorar aquellas situaciones que lo llevaron, en un principio, a interesarse en la política.

¿Cómo te acercaste o cómo te surgió el interés por la participación política?

“Mi interés surge cuando veo desde pequeño las necesidades en mi familia y en mi entorno. Yo crecí en una familia no adinerada y que siempre vi las necesidades nuestras y de los demás vecinos en colonias y en el municipio, desde económicas en mi familia por falta de oportunidades y mi entorno como vecino de una colonia donde la inseguridad iba en incremento, donde había falta de gestiones, falta de oportunidades hacia las familias y la falta de atención hacia el entorno donde vivimos, desde las calles, alumbrado público, servicios públicos, carecemos de ello”.

¿Cómo evalúas las posibilidades que hay para las y los jóvenes en Colima y en México para participar activamente en política?

“Actualmente van en incremento las posibilidades, depende de nosotros si queremos lograr estar en el centro de las tomas de decisiones debemos luchar por ello, no porque se nos cierre la puerta de un lugar ya vamos a dejar de luchar por lo que nosotros queremos, sino que siempre seguir luchando y de frente a lograr los objetivos”.

“Me inspira ver cómo, poco a poco, los jóvenes nos estamos dando cuenta de lo importante que es expresar nuestras ideas y del gran impacto que podemos generar para el bien de la sociedad cuando nos unimos. Siempre he creído que en equipo es mejor. La pluralidad y la apertura siempre suman”.

¿A los jóvenes se les toma en serio?

“Depende de cómo nosotros queramos llevar nuestro ámbito político, porque si nosotros somos jóvenes que no queremos tomar en serio las cosas, pues no nos van a tomar en serio a nosotros tampoco. Ya depende de cada joven, de cada persona cómo quiere que la vean los demás ciudadanos”.

¿Cómo quieres participar en este proceso electoral? ¿Te gustaría ser candidato ¿Sabes a qué puesto?

“Sí, me gustaría ser candidato para una diputación local. Estoy trabajando para ello”.

¿Cuál es la principal problemática que enfrenta la juventud en Colima?

“Que no nos creamos nosotros mismos lo que queremos lograr, ese es el problema actual, que muchos jóvenes quieren lograr algo, pero ni ellos mismos se la creen. Debemos de partir creyéndonos lo que queremos lograr, y trabajar, ser constantes, y no porque caigamos en un día y no logremos nuestro objetivo vamos a renunciar por ello”. 

¿Crees que, más allá de partidos, los jóvenes podrían lograr consensos que a los más adultos se les complica alcanzar?

“Sí, sí podemos lograr mayores consensos y así poder generar mayores oportunidades para las personas. Estoy totalmente de acuerdo con eso, porque debemos de dejar de lado los colores, ya debemos de luchar por el futuro real de todas las personas, no son intereses personales y podemos hacer equipo con jóvenes y no importa de qué colores sean”. 

¿En política, qué tienen los jóvenes que los más adultos no?

“Nosotros tenemos la energía, la inteligencia para poder hacer un cambio real en la política, porque los propios adultos están cansados y ya lo vivimos actualmente, ya están cansados de la política. Los jóvenes tenemos una gran responsabilidad de llegar y hacerles saber a los ciudadanos que nos volteen a ver y que sepan que nosotros también podemos estar en espacios de tomas de decisiones para poder cumplirles a los ciudadanos. Nosotros tenemos la inteligencia y la energía para poder estar”.

 

Fernanda Zamora, dispuesta a correr riesgos para dejar huella

Crecer en una familia liderada por una mujer y al lado de sus dos hermanas menores llevó a Fernanda Zamora, de 26 años, a buscar mejores oportunidades para demostrar con esfuerzo, disciplina y trabajo que se puede ser y hacer todo lo que te propongas. Esa fue una de las razones por las cuales comenzó a emprender con Ideal Bienes Raíces y a la vez comenzó a participar en el Patronato Rita Ruiz Velasco IAP, que ayuda a mujeres víctimas de violencia. 

Esta comalteca comenzó a hacer política desde muy joven en su municipio, y paso a paso se abrió camino para llegar a ser regidora electa a sus 20 años y entrar en funciones a los 21, la más joven en la historia de ese Ayuntamiento. 

Tras su paso por el servicio público se ha enfocado en seguir con su carrera en la política e incluso recibió el Galardón Municipal de la Juventud Comalteca en la categoría “Aportaciones a la cultura política y a la democracia” en 2019; actualmente es integrante del Consejo Ciudadano de Consulta y seguimiento de la Política Pública Joven del Estado de Colima.

Viene de una familia ligada a la política, en donde despertó su interés de servir y dar lo mejor de sí al frente de cualquier responsabilidad dentro del servicio público.

¿Cómo te acercaste o cómo te surgió el interés por la participación política?

“Tenía 17 años cuando amigos, conocidos míos, me invitan a formar parte de un partido político, que es el PRI. A lo largo de mi trayectoria política he tenido distintas encomiendas, primero tuve liderazgo en mi cuadra, en mi colonia; el liderazgo fue creciendo, se me dio la oportunidad de ser secretaria general de la Red de Jóvenes por México en el municipio de Comala”.

“Posteriormente me confieren la gran responsabilidad de ser coordinadora estatal de las regidoras priistas, y actualmente delegada de la CNOP en mi municipio; para mí, el estar en política es saber que la política es el medio para servir y abanderar causas de distintos sectores de la población dejando una huella positiva en cada encargo que se me presente, aportando lo mejor de mí siempre”.

¿Cómo evalúas las posibilidades que hay para las y los jóvenes en Colima y en México para participar activamente en política?

“En la pirámide poblacional los jóvenes ocupamos ya un alto porcentaje, y eso es lo que ha dado pie a que los jóvenes tengamos espacios de decisión y representación. Estoy convencida de la importancia de involucrarnos en la toma de decisiones y es por ello que desde distintos espacios hemos ido empujando para que más jóvenes también se involucren en el servicio público, en la vida pública, y que participen en espacios que ya son ganados”.

¿A los jóvenes se les toma con seriedad?

“Definitivamente no. Hay quienes piensan que por ser jóvenes no tenemos la madurez o seriedad para asumir un cargo. Entonces, todavía no. Lo primero que se necesita es que nos den la oportunidad. Ya por ley tenemos un espacio de representación en los cabildos o en las diputaciones al momento en que los partidos lancen a sus candidatos. ¿Y qué falta? Que confíen en nosotros, teniendo ya esa oportunidad, los jóvenes habremos de dar muy buenas cuentas”. 

¿Cuál es la principal problemática que enfrenta la juventud en Colima?

“La juventud, hay que reconocer que a veces es un poco apática, esa es la principal problemática. Yo creo que si como jóvenes nos empoderamos en agarrar causas, en buscar puestos directivos, si nos aferramos a demostrar con trabajo, responsabilidad, eficiencia y eficacia, podríamos dar otro punto de vista”. 

¿Crees que, más allá de partidos, los jóvenes podrían lograr consensos que a gente mayor se les complica alcanzar?

“Puedo decir que los jóvenes representamos un cambio generacional, pero también no puedo cerrarme en eso, hay cosas que los adultos nos pueden aportar y fortalecer, haciendo mancuerna juventud y experiencia se pueden lograr los consensos necesarios aprovechando lo mejor de cada generación”.

¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre los y las políticas jóvenes y los más mayores? ¿Qué tienen los jóvenes que los más adultos no?

“Cada quien tiene lo suyo, no puedo decir que los jóvenes seamos mejor o que los adultos sean mejor, pero algo que sí nos distingue a nosotros como jóvenes es que tenemos esas energías, esas ganas, ese ímpetu, de hacer las cosas independientemente de si nos equivocamos o no. Somos más arriesgados”. 

¿Qué personaje político admiras y por qué?

“Michelle Obama, ella es una mujer entregada al servicio social. Más que político es una mujer social, que logró ser la primera dama de los Estados Unidos, demostró que aún con carencias, con dificultades, con racismo y la preparación que tuvo, logró ser una mujer tan importante, muy grande para ser reconocida no solo en su país, es reconocida en otros países, por mujeres y por muchas personas”.

 

Germán Sánchez tiene claro que quiere ser diputado

Germán Sánchez es un abogado de 28 años que participó como regidor del Ayuntamiento de Colima entre 2015 y 2018, que disfruta del futbol, de pasar tiempo con su familia y que tiene un profundo amor por Colima, la ciudad de la que es originario.

Surgió de una familia con mucho aprecio a la política y ese interés inculcado en casa lo hizo querer participar activamente en ella desde muy joven, y buscando terminar con la hegemonía del PRI de la que tanto escuchó en casa fue que se acercó al partido antagónico al tricolor en aquel entonces, el PAN, donde le abrieron las puertas para participar.

Germán Sánchez considera que si se ha metido a la política es principalmente por gusto, pues está convencido de que se pueden hacer las cosas bien desde el sector público si se actúa con valores, siendo recto en su forma de actuar, y sobre todo siendo un digno representante de lo que es capaz de hacer la juventud por el lugar en el que vive. 

¿Cómo evalúas las posibilidades que hay para las y los jóvenes en Colima y en México para participar activamente en política?

“Iniciar en la vida política siempre es un reto, ya que entras, ya que permeas en el ambiente, todo se vuelve más sencillo y también a lo largo del tiempo han aumentado las oportunidades para los jóvenes. Creo que no es lo mismo hoy que hace 20 años; creo que hoy hay más oportunidades, pero todavía falta mucho y obviamente que cuando a un joven nos toca la oportunidad de participar en una candidatura, de participar ya en algún puesto político, tienes la responsabilidad de dejar bien parado al sector joven que te respaldó en su momento para que sigan abriéndose las puertas. Creo que ha ido mejor y falta todavía mucho por hacer para generar más oportunidades para otros jóvenes”.

¿Cómo quieres participar en este proceso electoral? ¿Te gustaría ser candidato? ¿Sabes a qué puesto?

“Quiero ser candidato a diputado por el distrito 2 local. Esa es hasta ahora mi intención porque creo que es un espacio donde la ciudadanía se ha quedado con las expectativas muy altas y no se han cumplido por parte de los actores políticos esas expectativas. Estoy seguro de que tenemos la preparación para hacer un cambio, para hacer algo bueno desde esa trinchera”.

¿A los jóvenes se les toma con seriedad?

“Es un reto constante, a veces, y es normal que cueste más trabajo que tomen en cuenta la opinión de un joven, pero cuando ven que es una opinión fundamentada, preparada, yo creo que siempre hay espacio para que se tomen en cuenta. Cuesta un poco más de trabajo, sí, pero creo que sí hay oportunidad para los jóvenes, hay oportunidad para una opinión preparada”. 

¿Cuál es la principal problemática que enfrenta la juventud en Colima?

“La falta de oportunidades para estudiar, para trabajar, para desarrollarse en el ámbito personal, profesional. Yo creo que sí nos han quedado a deber y creo que esa ha sido la principal problemática”. 

¿Los jóvenes logran consensos que a gente de más edad se le complica alcanzar?

“Yo creo que sí, yo creo que entre jóvenes, con ideas frescas y con una preparación que te permita ver la problemática y más allá, sí sería más sencillo consensuar una opinión, un punto de vista y hasta una posible solución a una problemática, creo que sí, pero también creo que no debemos dejar pasar a ningún sector de la población, no aspiramos a que sólo entre jóvenes se resuelvan las cosas, se deben escuchar todas las voces”. 

¿En política qué tienen los jóvenes que los más adultos no tienen?

“La empatía. Los jóvenes, la gran mayoría, vivimos o cruzamos toda esta etapa donde nos tocan vivir situaciones, problemas sociales, que muchas veces los políticos de antaño no tienen la empatía para primero conocer y después tratar de resolver. Yo creo que esa es la principal diferencia, la capacidad de ser empáticos y también no podemos dejar pasar que una persona joven tiene ideas frescas y eso también va a marcar diferencia”.  

¿A qué personaje político admiras a nivel local o nacional?

“Ricardo Anaya Cortés. Yo creo que le ha tocado enfrentarse a un sistema que le cargaron todo el aparato del sistema para que, en esta ocasión que todos tenemos fresca, que fue la candidatura presidencial, no ganara, pero se me hace un político joven, un político capaz, y que aspiró a hacer bien las cosas. Me sentí en su momento identificado con él y creo que es un buen modelo a seguir, al menos en esto de la carrera política”.

¿E internacional?

“El expresidente Barack Obama, que sí, con los latinos tuvo sus desavenencias, pero creo que fue una persona fiel a los principios demócratas y trató de hacer un gobierno social, creo que es un modelo a seguir. O Angela Merkel, también una política muy preparada que ha estado a la altura para dirigir por mucho tiempo a un país, una potencia como Alemania”.